Balance de diciembre 2020 en España: extremo en todo

Nuevos récords de temperaturas elevadas, inundaciones, nevadas y comarcas sin lluvia. El último mes del año ha sido una muestra de cómo aumentan los valores extremos en nuestro clima. Veamos con detalle todas estas cosas.

Montaña Cap de Vaquira, de 2491 metros de altitud, situada en los Pirineos leridanos.
Imagen de la montaña Cap de Vaquira, de 2491 metros de altitud, situada en los Pirineos leridanos, en cuya estación automática se ha medido el valor más bajo en este mes, con -16,0 ºC el día 26. Fuente: Wikipedia.

Los primeros diez días del mes estuvieron marcados por la visita de dos borrascas de gran impacto, Dora y Ernest, que provocaron importantes precipitaciones en el tercio norte peninsular, en especial en las montañas más septentrionales, con grandes nevadas. Las temperaturas, en general, fueron entre normales y ligeramente más bajas, excepto en las Canarias que se mostraron superiores a sus valores normales. Las lluvias más importantes se produjeron en el área cantábrica, superándose los 250 l/m2 en algunas zonas.

La siguiente decena fue mucho más cálida, con temperaturas elevadas, principalmente las máximas en el este peninsular. Las lluvias se mantuvieron en el extremo septentrional de la Península y en el oeste de la vertiente atlántica, con acumulados puntualmente superiores a los 200 l/m2 en Galicia.

Los últimos diez días de diciembre se iniciaron con un tiempo más estable, con máximas elevadas en muchas zonas del país, pero la visita de la gran borrasca Bella provocó un cambio radical, con un importante descenso térmico y grandes precipitaciones en el tercio norte peninsular y en las montañas de la mitad septentrional de la Península; mientras que en el resto del país se mantuvo la escasez de lluvias.

Temperaturas muy variadas

Las máximas han sido entre normales y superiores a los valores habituales de este mes en casi todo el país. Hubieran sido más elevados si no hubiéramos tenido dos episodios fríos, en la primera y en la última decena, con valores bajos en muchas comarcas, principalmente del norte de la Península. En estaciones de AEMET, el valor más alto mensual se alcanzó en San Cristobal de la Laguna, en la isla de Tenerife, el día 2, con 28,7 ºC.

En este mes no hubo récord de temperatura máxima absoluta, pero sí que lo hubo de temperatura máxima para el actual período de referencia, en el observatorio de Salamanca con 18,5 ºC.

Los valores nocturnos se pueden considerar algo superiores a lo normal en la mayoría de las comarcas, con la excepción de las áreas montañosas del norte de la Península y en puntos de ambas mesetas, que con las irrupciones frías, han sido normales o incluso ligeramente inferiores. En estaciones de AEMET, que no son de alta montaña, el valor más bajo mensual se produjo el día 26 en Sanabria (Zamora) con -8,8 ºC.

Imagen de la denominada Ciudad Encantada de Bolnuevo, en Mazarrón, Murcia.
Imagen de la denominada Ciudad Encantada de Bolnuevo, en Mazarrón, Murcia, en cuya estación automática se ha medido el valor más alto en este mes en la Península, con 26,3 ºC el día 12. Fuente: Wikipedia.

En diciembre se superó la temperatura mínima más alta para el actual período de referencia en varios observatorios, destacando el valor de El Retiro, en Madrid, con 11,9 ºC el día 11, a tan solo una décima de igualar su valor absoluto que data de 1980.

Precipitaciones en general extremadas

Mes seco si consideramos el conjunto del país; aunque con zonas del extremo norte peninsular y zonas montañosas donde la precipitación superó su valor normal para este mes, como en puntos del occidente gallego con más del 150% o del área cantábrica con más del 300%. También fueron superiores a lo normal en áreas de ambos archipiélagos.

Por el contrario, en amplias zonas de la mitad sur de la Península, principalmente en su extremo sureste, las precipitaciones fueron escasas o incluso nulas en el litoral de Almería o de Murcia.

En este mes no se batió ningún record absoluto de precipitación máxima en un día en observatorios principales, pero sí que lo hubo de precipitación máxima diaria para el actual período de referencia en Vigo aeropuerto, con 87,7 l/m2.

Consideraciones finales

De nuevo hay que hacer una mención especial a las violentas rachas de viento, en ocasiones huracanadas, que se sufrieron en muchos puntos de nuestra geografía. Destacar la registrada de 166 km/h en la estación automática de Valdezcaray, La Rioja, a 1.630 metros de altitud. Y que en el momento de su medida había casi -2 ºC, que implica una sensación térmica inferior a los -15 ºC.

El agua embalsada a fecha de 29 de diciembre era del 50,96% de su capacidad máxima. Está un 4% por debajo de la misma fecha del año pasado y nos encontramos aproximadamente un 7% por debajo de la media de los diez últimos años.