¿Por qué hoy las tormentas serán peligrosas cerca del Mediterráneo?

Algunas provincias del este peninsular cuentan hoy con avisos por lluvias y tormentas. Estas últimas podrían ser especialmente virulentas, te contamos por qué y en qué zonas.

Manga marina
Hoy las tormentas dejarán estampas impactantes cerca del Mediterráneo.

Hoy los avisos por tormentas se extienden por todo el litoral y prelitoral oriental peninsular, así como en Baleares. Muchos son amarillos -riesgo bajo-, pero en las provincias de Tarragona, Castellón y Valencia atienden al color naranja del ‘riesgo importante’. La AEMET establece esta escala para las tormentas según la organización que pueden llegar a adquirir y los fenómenos asociados, que son el viento, el granizo o la lluvia.

Las zonas hoy pintadas de amarillo en el mapa de avisos podrían acabar bajo “tormentas generalizadas con posibilidad de desarrollo de estructuras organizadas”. Esto puede conllevar lluvias y vientos fuertes, así como granizo de un diámetro inferior a 2 centímetros. Cuando aparece el naranja sí que saltan las alarmas en las instituciones oficiales. La AEMET contacta con ellas para avisar del riesgo importante de que el tiempo sea adverso. En el caso de las tormentas, supone una mayor organización y extensión de las masas de cumulonimbos, con lluvias y vientos localmente muy fuertes, granizo superior a los 2 centímetros y la posibilidad de que incluso aparezcan tornados.

En las zonas con avisos naranjas las tormentas podrán ser organizadas y presentar lluvias fuertes, viento intenso y granizo superior a los 2 centímetros.

Los avisos rojos se ponen ya en casos extremos, donde los fenómenos tormentosos están “altamente organizados” y existe la probabilidad de que las precipitaciones sean torrenciales, en ocasiones acompañadas de viento intenso o eventos tornádicos. De momento no es el caso pero, dado el escenario de acusada inestabilidad, no se puede descartar que aparezcan, aunque la probabilidad parece baja.

Avisos por tormenta
Mapa de avisos para hoy. Varias provincias muestran avisos naranjas por lluvias y tormentas.

¿Cuándo una tormenta está organizada?

Las tormentas pueden llegar a adquirir organización cuando existen cambios en la velocidad y dirección del viento en diferentes alturas de la troposfera. Esto incrementa mucho la virulencia de los fenómenos tormentosos, porque las corrientes descendentes de viento no repercuten en las que ascienden y alimentan los cumulonimbos, están desacopladas. Así las tormentas pueden permanecer con vida varias horas y dejar precipitaciones mucho más importantes que las ‘ordinarias’.

Aún existe un nivel superior que supone tormentas ‘altamente’ o ‘muy’ organizadas, enlazando directamente con los avisos rojos. En este grupo entran los sistemas convectivos de mesoescala y los complejos convectivos de mesoescala, que son conjuntos de tormentas agrupadas que se regeneran una y otra vez, pudiendo llegar a afectar varias provincias porque su tamaño, en ocasiones, llega a ser extraordinario. Tanto, como las lluvias que dejan a su paso: torrenciales y persistentes.

¿Qué pasará en las próximas horas?

La vertiente mediterránea de la Península y Baleares quedarán en la zona de mayor inestabilidad del embolsamiento de aire frío presente en las capas medias y altas de la troposfera, el flanco noreste. Además, un centro de bajas presiones rondará las costas del sureste peninsular, aportando vientos marítimos con altos índices de humedad. En Tarragona, el Golfo de Valencia, Alicante y Murcia por momentos habrá una leve cizalladura que permitirá una mayor organización de las tormentas. En estas zonas hoy las lluvias serán fuertes, persistentes y podrán ir acompañadas de granizo. A lo largo de la próxima madrugada la inestabilidad decrecerá.