Aviso especial de la AEMET por ola de calor

Este mediodía la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido el primer aviso especial por ola de calor del año. Llegará el jueves y en algunos puntos del interior y del sur peninsular las temperaturas máximas superarán los 40ºC. 

Ola de calor
Estos días están presentando muchas horas de sol que han recalentado la masa de aire que sobrevuela la Península.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el jueves llegará a la Península la primera ola de calor del año. Se dejará notar sobre todo en el cuadrante suroeste peninsular y se perpetuará, al menos, hasta el domingo.

La masa de aire no vendrá desde el norte de África, ni mucho menos desde el corazón del Sáhara, será la misma que nos viene acompañando en los últimos siete u ocho días. Las condiciones de estabilidad la han dejado incrustada en el interior de la Península y la insolación está incrementando su temperatura. El escenario meteorológico parece que no cambiará hasta mediados de la semana que viene y el episodio irá madurando hasta dejar máximas superiores a los 40ºC.

A partir del jueves Extremadura, Andalucía, Madrid y Castilla la Mancha quedarán a merced del aire cálido, con máximas que rondarán los 40ºC casi de forma generalizada y mínimas que no bajarán de los 20ºC. En las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir según la AEMET los valores "aún serán más extremos", con registros de hasta 42ºC en las horas centrales y de 25ºC adentrada la noche.

¿Qué hacer en episodios de ola de calor?

Cuando el calor aprieta se recomienda no salir de casa en las horas centrales del día. Con las altas temperaturas hay que beber más líquidos, especialmente agua y zumos de fruta frescos. Además, se deben evitar las comidas copiosas, que aún sientan peor si están excesivamente calientes.

En estos días hay que reducir la actividad física y en las horas centrales descansar con frecuencia a la sombra. Las gafas de sol, los sombreros, la ropa de tejidos naturales y las cremas protectoras solares son indispensables.

En casa se deben frecuentar las habitaciones más frescas; las ventanas y las persianas a poder ser cerradas. Por la noche ya habrá tiempo de ventilar.  En los coches al contario, melena al viento -mejor si es al aire acondicionado- y todos fuera del vehículo si hay que esperar. Especialmente los pequeños y los mayores de la casa.