Pavor a la jornada de mañana en Australia por los incendios

En cuanto salga el sol, las temperaturas se dispararán en el sureste de Australia, con bajos índices de humedad y viento intenso. Las autoridades prevén un incremento en la virulencia de los incendios que podrían calcinar ciudades enteras.

Incendios australia
Vista de satélite de los incendios de hace unas horas (Terra/MODIS) y temperaturas previstas mañana, con máximas de 42 ºC o más.

En Australia no se recuerda una temporada de incendios tan catastrófica como la actual, que además ha arrancado semanas antes debido a las altísimas temperaturas y la sequía que azota a este rincón de Oceanía. El extremo sureste está siendo pasto de las llamas, que se van extendiendo desde las montañas hacia el litoral, obligando a la evacuación ‘masiva’ de miles de personas. En las últimas horas centenares de turistas y residentes se han agrupado en la playa de la ciudad de Mallacoota. Tras huir del fuego, se apelotonan en el puerto dotados de mascarillas, en un ambiente turbio por el humo de los incendios más próximos.

El periódico australiano ‘The Daily Telegraph’ compara el panorama de Mallacoota con el famoso rescate de Dunkerque, en la Segunda Guerra Mundial. Y lo cierto es que debió ser algo parecido. En las imágenes se ven decenas de evacuados que esperan ser recogidos por los buques de la Fuerza de Defensa Australiana, también por aire. Los medios locales calculan que en las inmediatas horas 960 personas serán trasladadas al sur de Melbourne. El primer ministro, Scott Morrison, ha comunicado recientemente que desconocen el paradero de 28 vecinos en los incendios forestales de Victoria. Hay mucha preocupación, porque las autoridades consideran que la situación es “potencialmente mortal”. Las últimas advertencias ponen una fecha límite para la evacuación de las zonas de riesgo: “después de las 10 de la mañana del 4 de enero de 2020, puede ser demasiado tarde para irse”.

¿Por qué temen tanto a la jornada de mañana?

Los integrantes del servicio de prevención y rescate asumen que no podrán garantizar la seguridad de numerosos pueblos y ciudades, que serán abatidos por las llamas. En las últimas horas se han evacuado ciudades enteras que están en la trayectoria de los incendios, cuya virulencia podría aumentar de forma inminente debido a factores meteorológicos.

Mañana los modelos de predicción anticipan temperaturas máximas ligeramente superiores a los 42 ºC en sureste de Australia, con índices de humedad que apenas superarán el 20% y viento intenso, este último procedente del interior del país. Los bomberos declaran que el éxito será que nadie sufra daños, independientemente de los bienes materiales que, en muchos casos, ya son insalvables. Esto horas antes de que llegue el fuego. En las últimas semanas han muerto 18 personas.

2019, un año insólito

Tal situación insostenible llega impulsada por un año 2019 insólitamente cálido. Nunca antes Australia había tenido temperaturas tan altas en promedio, con una anomalía positiva de 1,52 ºC. En los últimos meses han sufrido sequías y olas de calor, incluso en plena primavera. Los científicos no dudan sobre la influencia del calentamiento global en estos registros, mientras una parte de la cúpula política se opone, cosa que está creando un gran descontento social.