Australia hoy ha alcanzado una temperatura impensable: ¡casi 51 ºC!

Las temperaturas superaron los 50 °C en la ciudad de Onslow, en Australia Occidental, igualando la temperatura más alta jamás registrada en el país y en el hemisferio sur.

Kununurra-Australia-Occidental
Kununurra, Australia Occidental. En los próximos días de nuevo se esperan temperaturas asfixiantes.

Australia ha registrado provisionalmente el segundo día más caluroso desde que existen registros (igualando las marcas del primero), después de que el termómetro se disparara hasta los 50,7 °C hace unas horas en la ciudad costera de Onslow, en Australia Occidental. Esta temperatura abrasadora es también la más alta medida en el hemisferio sur.

En otras zonas de Australia Occidental se registraron condiciones igualmente sofocantes el jueves, con 50,5 °C en Mardie y Roebourne. El récord había permanecido imbatido durante 62 años, tras los 50,7 °C que se registraron el 2 de enero de 1960 en Oodnadatta, en el sur de Australia.

Unos registros sin precedentes

La agencia meteorológica nacional de Australia calificó la temperatura de "sin precedentes". Aunque Australia Occidental suele experimentar temperaturas elevadas, la media en Onslow en esta época del año es de 36,5 °C, una cifra 14,2 °C inferior al récord.

Luke Huntington, meteorólogo del servicio meteorológico australiano, ha advertido a los habitantes de la región que tengan mucho cuidado, ya que el calor extremo se mantendrá en los próximos días. "La región de Pilbara ha tenido temperaturas muy cálidas persistentes en los últimos meses y no ha llovido para eliminar el aire cálido que se ha acumulado", explicó.

También declaró que en "los próximos meses hay una alta probabilidad de que las temperaturas diarias estén por encima de la media, al menos hasta que las lluvias de la estación húmeda lleguen".

temperaturas--record-australia-occidental
Las temperaturas de nuevo podrían alcanzar o superar los 50 ºC mañana en algunas zonas de Australia Occidental.

Mañana podría igualarse el récord, o incluso superarlo, ya que se espera que las zonas que rodean a Onslow experimenten temperaturas que se acerquen o superen los 50 °C.

¿Cómo ha influido el ex-ciclón tropical Tiffany?

La ola de calor extremo en Australia Occidental está siendo impulsada por los vientos que canalizan aire extremadamente cálido hacia el oeste desde el centro del país. Esto se debe en parte al desplazamiento del ex ciclón tropical Tiffany en el norte de Australia, que está provocando fuertes lluvias y vientos sobre Queensland y el Territorio del Norte.

Se prevé que Tiffany se desplace hacia el sur, hacia el centro de Australia, en los próximos días, dejando más lluvias intensas. Es probable que esquive el oeste del país, que ha registrado totales de lluvia mucho más bajos de lo habitual en los últimos meses.

Esta ha sido la cuarta vez en la que las temperaturas en Australia superan la marca de 50 °C en los equipos de control normalizados. Las investigaciones muestran que la frecuencia de los episodios de calor extremo en Australia está aumentando debido al cambio climático, con un ascenso de la temperatura superior a 1 °C desde 1960.

Esto ha contribuido a que se produzcan incendios forestales graves y extensos en los últimos años, un síntoma del aumento del número de días de calor extremo muchas partes del país.