¿Atrasamos o adelantamos la hora este próximo domingo?

Cada año nos pasa lo mismo: nunca conseguimos recordar si toca adelantar o retrasar el reloj. Aquí te explicamos si este domingo habrá que adelantar o atrasar la hora.

Cambio de hora
Con el otoño llegan las lluvias y los días más oscuros, especialmente a partir del cambio de hora.

Han sido 216 días. O 26 semanas. O 6 meses y 2 días. Ese es el tiempo total que hemos podido disfrutar este año del horario de verano, que para muchos lamentablemente llega a su fin, pues el próximo domingo volvemos al horario de invierno.

El domingo tendremos que retrasar el reloj

Octubre es siempre el mes más temido para los que aman el verano y su luz, pues ya se va notando que anoche antes, y el colofón final llega la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre, momento en que cambiaremos de hora.

Cuando el reloj marque las 03:00 horas tendremos que retrasarlo una hora, de modo que serán las 02:00 h. En definitiva, esa noche tendremos más tiempo para descansar. En Canarias los relojes se atrasarán una hora antes que en la Península.

Días más cortos y efectos secundarios en nuestro cuerpo

Lo notaremos enseguida, pues a partir de entonces amanecerá y anochecerá una hora antes, lo que significa que tendremos menos tiempo de luz solar por las tardes.

Muchas personas acusan el cambio horario por el reloj interno que tiene nuestro organismo, que se ve especialmente afectado por la luz y la oscuridad.

Son miles los estudios que certifican los cambios que se producen en nuestro cuerpo, muy similares al jet-lag, con efectos secundarios tales como somnolencia, fatiga, irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño o falta de concentración.

Los animales también sufren con el cambio de hora

Este cambio no sólo afecta a las personas, sino que se ha demostrado que también perjudica a los animales, especialmente a todos los de granja.

Y es que los cambios horarios alteran sus horas de alimentación, lo que provoca ansiedad a muchos animales. O en el caso de las vacas, donde se pierden litros de leche al tener que modificar las horas a las que están acostumbradas a ser ordeñadas.

Leche
La producción de leche de las vacas también se ve afectada con los cambios en las horas de luz y oscuridad, porque están acostumbradas a ser ordeñadas cada 12 horas.

Seguiremos cambiando el horario dos años más, por lo menos

Mucha gente sigue preguntándose hasta cuándo se va a seguir cambiando la hora, pues la Unión Europea lleva tiempo hablando de dejar un horario definitivo.

En España tenemos el huso horario de Berlín: la teoría no confirmada afirma que se cambió en época franquista como gesto de simpatía hacia Hitler.

    Todo indica que nos quedan dos años más de cambios horarios, pues el BOE publicó que el último será en octubre de 2026, aunque nada garantiza por ahora que se lleve finalmente a cabo.

    ¿Cuándo volveremos al horario de verano?

    Para los que no seáis muy amantes del invierno, id anotando la fecha en la que volveremos al horario de verano. Será el próximo 31 de marzo de 2024, cuando adelantaremos una hora el reloj.

    La buena noticia es que en esa fecha estaremos disfrutando de la Semana Santa de 2024, y para eso, y para volver al tan ansiado horario de verano, "sólo" quedan 155 días. Por si sirve de consuelo, en el resto de Europa atardece antes que en España en los meses invernales.