Astronomía de abril: Superluna rosa y lluvia de estrellas Líridas

Con la crisis del coronavirus, pasamos el tiempo paseando al perro o mirando a través de ventanas y balcones. El mes de abril parece que lo sabe, nos va a regalar más de un evento astronómico, ¡no te los pierdas!

Superluna
El próximo día 8 de abril habrá una Superluna rosa y a mediadios de mes una lluvia de estrellas Líridas

Tras las medidas decretadas para la lucha contra el COVID-19, los niveles de contaminación del aire se han reducido, y mucho. Las imágenes del satélite europeo Sentinel-5P muestran un acusado descenso en las concentraciones de dióxido de nitrógeno. Un efecto temporal positivo para el planeta y en este caso, para la visibilidad de los eventos astronómicos de abril. ¿Cuáles son?

Primero veremos la Superluna

La segunda semana de este mes comienza con una Superluna rosa. El próximo día 8, el cielo se iluminará más de lo habitual porque la Luna se encontrará en su perigeo, e l punto de su órbrita más cercano a la Tierra, es decir, 357.030 kilómetros. Ahora nuestras 'escapadas' a la ventana no serán en vano, ya que el cielo nocturno estará preparado para enseñarte imágenes estupendas.

La superluna se produce cuando coincide el plenilunio con el punto más cercano de la Luna a la Tierra durante el año. El término 'rosa' viene del florecer de una planta silvestre en Estados Unidos que se viste de ese color justo ahora, en abril. El próximo miércoles, el destello de la Luna será hasta un 15% mayor y su tamaño un 7% más grande.

El perigeo lunar ocurrirá el 7 de abril a las 02:08 pm. Unas horas más tarde, a las 10:35 pm, la Luna llena estará en su pico más alto y se convertirá en la más grande y brillante del 2020. Se trata de un evento especialintercalado entre la 'Luna de Gusano' de marzo y la 'Luna de las Flores' de mayo.

¿Cuándo será la lluvia de estrellas Líridas?

En abril también ocurre la lluvia de estrellas Líridas, que será visible desde el hemisferio norte entre los días 16 y 25 de abril. Se trata de una lluvia de estrellas bastante 'modesta', en tanto que su tasa media de actividad suele ser de 18 meteoros por hora a velocidades de 49 kilómetros por segundo durante esos días.

A pesar de ser una lluvia de meteoros muy discreta, algunos años la tasa de actividad puede incrementar hasta los 100 meteoros por hora, pero es difícil predecir con exactitud en qué años ocurrirá. Por el momento, este mes de abril será excelente para la observación de las Líridas, ya que su momento de máxima actividad será un día antes de la Luna nueva.

Como sucede con otras lluvias de estrellas, las Líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher) de largo período que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. Cuando la Tierra atraviesa un anillo poblado de estos fragmentos, estos mismos entran en nuestra atmósfera y se calcinan por la fricción del aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como estrella fugaz.