Así es la Petra de Andalucía: una cantera con restos romanos y árabes de más de 2500 años de antigüedad

Desvelamos el paradero de esta fortaleza de piedra que guarda varias similitudes con el increíble yacimiento jordano. Está a 90 kilómetros de Sevilla y data del siglo V antes de Cristo, y además está abierta al público.

El Coto de las Canteras
De aspecto amarillento, El Coto de las Canteras es una cantera de areniscas calcáreas que sirvió para sacar piedra para la construcción, una zona que tuvo su momento de mayor esplendor en el siglo XVI.

Nada menos que 5830 kilómetros. Esta es la distancia que separa Petra, el impresionante yacimiento arqueológico del desierto de Jordania, de la localidad de Osuna, situada en pleno corazón de la campiña sevillana. Sevilla y Jordania, dos lugares tan diferentes pero a los que les une más de lo que parece.

"La Petra de Andalucía", una antigua cantera convertida en espacio cultural

En realidad, más que una unión es una semejanza, ya que en esta pequeña localidad, situada a 90 kilómetros de Sevilla, se esconde "El Coto de las Canteras", una antigua cantera que recuerda mucho al yacimiento jordano.

De hecho, es conocida como "la Petra de Andalucía", honor que le debe a Mario Vargas Llosa, escritor y Premio Nobel, que, en una visita al lugar en 2008 declaró que se sentía como en el corazón de Petra. Dieciséis años después sigue siendo más conocida por el nombre que le puso el novelista que por su nombre real.

Y es que estamos hablando de un lugar de un valor artístico e histórico incalculable, pues ya la utilizaban los íberos en el siglo V antes de Cristo para extraer piedra para la construcción.

De esta cantera han salido sillas que han servido de base para el levantamiento de palacios, iglesias y casas en la zona.

Pese a que funcionó durante muchos siglos, entró en decadencia en la década de 1960 para acabar convirtiéndose en un lugar abandonado pasto de escombros, hasta que un particular decidió comprarla en 1999, para luego acondicionarla y convertirla en un espacio cultural.

león de las canteras
El león de las canteras es la joya de la corona del conjunto, una gran figura de casi 5 metros de alto y cuyo peso es de 52 toneladas, que se esculpió en una piedra que cayó de un desprendimiento.

Desde entonces ha recuperado todo su esplendor y está abierta al público, aunque no todo el año. Justamente en pocas semanas, el sábado 23 de mayo reabre sus puertas al público, y sólo podrá visitarse sábados y domingos.

2004 fue el año clave para este increíble lugar

En la zona destacan por encima de todas las esculturas y relieves de estilo ibérico que en 2004 realizó un escultor de Osuna, Francisco Valdivia Gómez. Su intención era recrear la historia de este lugar con figuras contemporáneas que recordaban al pasado de la cantera.

Todo ello en una superficie que se extiende por unos 4000 metros cuadrados, entre jardines, esculturas de piedra de animales y todo tipo de especies autóctonas de la zona.

Alberga el auditorio natural cubierto más grande de España

Además de toda la belleza natural de su entorno, el Coto de las Canteras cuenta con el auditorio natural techado más antiguo y grande de España, y que debido a la porosidad de su piedra, reúne las condiciones acústicas perfectas para todo tipo de espectáculos.

De hecho, en la actualidad acoge todo tipo de actos, desde conciertos, pregones, bodas, desfiles de moda, recitales o galas benéficas. En él también se han rodado videoclips y varias series de televisión, entre las que destaca el rodaje de la quinta temporada de Juego de Tronos.

Si te animas a visitar el lugar, recuerda consultar antes su página web o sus redes sociales, para asegurarte de que no está cerrado por algún evento . La entrada tiene un precio asequible, 4€ por persona o 5,5€ si prefieres visita guiada.