Arrecia el temporal: Bárbara deja ya más de 100 l/m2 en el oeste

Los ábregos no han decepcionado y en algunos observatorios ya superan los 100 l/m2, aunque la borrasca Bárbara no ha dicho todavía su última palabra. Aquí te dejamos los datos e imágenes más impactantes.

Estamos inmersos en un nuevo temporal atlántico que en las últimas horas está dejando acumulados de precipitación muy destacables en bastantes zonas del oeste peninsular. Por ahora los registros más destacados se concentran en la provincia de Huelva y en el sector comprendido entre la sierra de Gredos y las Hurdes, donde continuarán las lluvias y podrían llegar a alcanzar o superar los 200-250 l/m2 en el episodio, según las previsiones de nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF.

En pueblos de montaña de la serranía onubense, perfectamente orientada a los vientos ábregos, ya han caído más de 100 l/m2 en observatorios de Hidrosur, lo que ha provocado algunos problemas en los núcleos urbanos, llegando a entrar el agua en algunas casas. Ahora la mayor inestabilidad se traslada al sector occiental del Sistema Central, donde hasta las 18:00 h. de hoy suman más de 120 l/m2 (en Pinofranqueado ya han superado los 200 y Acebo los 150) en diversas estaciones situadas en los valles del Tiétar y el Alagón pertenecientes al SAIH de la Confederación Hidrográfica del Tajo y a redes de aficionados. Precaución con las ramblas y las gargantes de la zona, que ya empiezan a crecer.

La borrasca Bárbara también se está dejando sentir en forma de fuertes rachas de viento, que han superado los 120 km/h en zonas de montaña, aunque en buena parte del interior y del oeste rebasan la barrera de los 70. Este fuerte viento se mantendrá hasta el miércoles en las principales cordilleras, donde de nuevo pasarán de los 100 km/h.

En esta ocasión, Canarias tampoco se ha librado del temporal atlántico, aunque las islas se han visto afectadas de forma muy desigual. Las cantidades de lluvia más destacables se han concentrado en el norte de La Palma y en Tenerife. Se han registrado algunas pequeñas incidencias, ya que no hay que olvidar que muchos núcleos urbanos están situados en las cercanías de barrancos que bajan desde las cumbres.

Al igual que en la Península, en las cumbres del archipiélago el viento ha soplado con mucha fuerza en las últimas horas, con rachas de más de 120 km/h en el entorno del Roque de los Muchachos y enel Parque Nacional del Teide. Durante la jornada del miércoles todavía se podrían producir aguaceros de cierta intensidad en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, aunque el viento tenderá a perder fuerza.