Alergia al polen: ¡altos niveles de aliso esta semana en España!

Las alergias a pólenes también se producen en invierno en España, aunque suelen pasar más desapercibidas. Sin embargo, en los próximos días se esperan altas concentraciones de polen de ciertas especies en algunas regiones. ¿Dónde? Aquí te lo contamos.

Polen aliso
Hay algunos árboles que florecen en invierno en España: las personas alérgicas a ciertos pólenes tendrán que estar atentas en los próximos días.

¿Estos días estás notando que tienes los ojos llorosos y picor en la garganta? Quizás lo primero que te venga a la cabeza es que estés pasando un proceso gripal o un resfriado, pero... ¡atención! Puede que te extrañes, pero no tienes que descartar que sea alergia.

Alergias invernales, más comunes de lo que piensas

Aunque las alergias suelen asociarse con la llegada de la primavera, en España algunos árboles como los alisos y las cupresáceas comienzan su floración en la época invernal. La patología de las alergias al polen en invierno incluye síntomas tales como picores en la nariz y los ojos, además de mucosidad, irritación de garganta, estornudos y cansancio.

En ocasiones resulta muy complicado diferenciar la alergia de invierno de catarros y otras afecciones respiratorias típicas de estos meses. ¿Cómo podemos saber si estamos padeciendo una alergia o un catarro? Básicamente, las alergias duran tanto como permanezca el polen, mientras que las gripes y otros catarros tienen una duración fija de entre 4 y 7 días.

Las alergias duran tanto como permanezca el polen, a diferencia de la gripe y otros virus, cuya duración en general oscila entre los 4-7 días.

También hay que tener en cuenta que los pólenes de invierno están muy relacionados con las condiciones atmosféricas: humedad ambiental elevada, lluvias abundantes e interacción de pólenes con los contaminantes en situaciones anticiclónicas. Todo esto favorece que el polen libere su contenido alergénico a la atmósfera, y como podemos comprobar, las que acabamos de enumerar son situaciones típicas de esta estación.

Altos niveles de polen de aliso esta semana, ¿dónde?

En los próximos días se esperan altos niveles de polen de aliso en algunas regiones peninsulares. De acuerdo con nuestro modelo de referencia, los valores más elevados se prevén en Galicia, Extremadura y Castilla y León, aunque podrían registrarse picos significativos en otras zonas del interior y de la vertiente cantábrica.

Polen aliso
Se esperan altos niveles de polen de aliso en los próximos días en bastantes zonas del centro y norte peninsular.

Durante el fin de semana, las concentraciones de polen de aliso también serán importantes en el Alto Ebro, Cantábrico oriental, provincia de Guadalajara, noreste de Cataluña, extremo occidental de Castilla-La Mancha y en algunos sectores de la Comunidad de Madrid y de Aragón. Además, coincidirá con una importante irrupción de polvo sahariano que afectará sobre todo al sur y Baleares.

En definitiva, entre la calima y el polen de aliso la calidad del aire será bastante desfavorable en bastantes regiones del país en la recta final de la semana, superando los umbrales diarios establecidos por la OMS.

¿Qué es el aliso?

El aliso (Alnus glutinosa) es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar los 25 metros de alto, de corteza gris y escamosa que a menudo tiene la copa cónica, como las coníferas. Se extiende por casi toda la Península Ibérica, excepto en el este-sureste peninsular, donde apenas los podemos encontrar.

Los alisos crecen principalmente en zonas húmedas como las riberas de los ríos, y suelen estar acompañados de sauces, álamos, olmos y fresnos. Sufre mucho si los cauces se quedan secos, sobre todo si sus raíces quedan al aire aunque el nivel freático sea superficial. Suele desarrollarse mejor en la media montaña, ocupando fondos de valle de aguas permanentes y en suelos más o menos profundos y desarrollados, apareciendo hasta los 1700 metros aproximadamente.

¿Es muy alta la alergenicidad del aliso?

Su polen tiene una gran capacidad de provocar alergia, y habitualmente es liberado a partir de finales de enero, con un pico máximo en marzo. El polen de abedul y el del avellano son similares al polen del aliso, por lo que las personas sensibles al aliso también pueden sufrir alergia con su período de floración. Al polen de aliso se le atribuye una alergenicidad baja o moderada.