¿Cuándo empiezan a alargar las tardes? Pues... ¡en la próxima semana!

Sí, aunque asocies el invierno con días fríos y cortos, la realidad es que diciembre, a parte de regalaros la ilusión por la navidad y los reencuentros familiares, ya nos trae tardes más largas.

No habrá que esperar hasta el Solsticio de invierno para que comiencen a alargarse los días.

La mayoría de la población cree que los días comienzan a alargarse a partir de la entrada oficial del invierno, concretamente el 21 de diciembre con el Solsticio de invierno, falsa creencia propiciada desde pequeños en la escuela, que tiene algo de razón pero que no es completamente exacta.

Si es cierto que a partir del nuevo comienzo de estación, el aumento de las horas de luz es cada vez más notorio, pero en realidad, este proceso tiene lugar desde días antes.

La luz solar ya comienza a ganarle terreno a la oscuridad durante las tardes frías otoño y aunque depende de la posición geográfica en la que nos encontremos, en la mayoría de zona de España este fenómeno comienza en la segunda semana de diciembre.

¿En qué ciudades de España comienzan antes a crecer las tardes?

Según las tablas del Observatorio Astronómico Nacional, el lugar de España donde el sol comenzará a ponerse unos segundo más tarde respecto al día anterior, será en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el 8 de diciembre a las 18:09 horas. En Madrid, por ejemplo, las tardes empezarán crecer a partir del 13 de diciembre, y en A Coruña será a partir del día 10, a las 17:58 horas. Por lo que es evidente afirmar que cuanto más al sur y mas al oeste nos situemos, antes empezarán a crecer las tardes.

Las tardes comenzarán a alargarse en apenas unos días. En algunas ciudades ya la próxima semana.

Estos minutos que ganamos de sol irán en aumento a medida que nos acerquemos al solsticio de invierno, y será entonces cuando a partir de ese día, las horas de sol no pararán de crecer de manera exponencial hasta el solsticio de verano, cuando otra vez, los días volverán a menguar.

CiudadDía en el que alarga la tardeHora con el incremento
Santa Cruz de Tenerife818:09 (+1 minuto)
Madrid1317:49 (+1 minuto)
A Coruña1017:58 (+1 minuto)
Barcelona1517:23 (+1 minuto)
Valencia1517:39 (+1 minuto)
Sevilla1318:07 (+1 minuto)
Mallorca1217:26 (+1 minuto)
En la próxima semana algunas ciudades comenzarán a tener tardes un poco más largas.

¿Cuándo comenzará a amanecer más temprano?

De momento, únicamente se extenderán las tardes, por las mañanas aún tendremos que esperar un poco más, precisamente hasta mediados de enero del próximo año, momento en el cual comenzará a amanecer más temprano.

Aún debemos esperar para que amanezca más temprano.

Según la fuente anteriormente citada, en Madrid hasta el día 20 el sol no empezará a salir antes; en A Coruña, en cambio, será el día 9, y en Santa Cruz de Tenerife ocurrirá a partir del día 21 de enero.

A principios de diciembre el sol ya empieza a ponerse cada día más tarde. Y hasta principios de enero no empieza a salir antes. Todo esto hace que en el punto intermedio de ambos días, el día del solsticio, el 22 de diciembre, acabe siendo el más corto del año.

A pesar de la llegada de la estación más fría del año, las horas de luz le ganaran terreno al invierno y comenzaremos a notar, más pronto que tarde, los grandes beneficios y efectos positivos que nos aporta la luz natural a nuestras vidas.