Riesgo volcánico en La Palma: casi 400 terremotos en menos de 72 horas

Un fuerte enjambre de terremotos se inició el pasado sábado bajo el área del volcán La Cumbre Vieja, en la zona sur de la isla de La Palma. La serie sísmica continúa este lunes donde hasta el momento se han contabilizado un total de 392 terremotos.

Volcanes de Cumbre Vieja, La Palma.

El instituto Geográfico Nacional ha detectado desde el inicio de los seísmos, el día 11 de septiembre a las 3:18 UTC, hasta el día de hoy, lunes 13 a las 13:58 UTC, un total de 397 temblores en los municipios de Mazo y Fuencaliente, al sur de la isla bonita.

Los seísmos se localizan a profundidades que oscilan entre los 8 y los 13 kilómetros.

La magnitud de estos terremotos ha ido aumentando progresivamente, su intensidad ha ascendido desde los 2 y 2,9 mbLg hasta superar los 3 mbLg en las últimas horas. Hasta el momento, el evento más fuerte ha sacudido la isla esta pasada madrugada sobre las 00:46 am con una intensidad máxima de 3,4 mbLg. Ha sido sentido por los residentes cercanos.

Antecedentes

El volcán La Cumbre Vieja, volcán en escudo de 2426 metros de altitud, se encuentra situado al sur de la isla de La Palma. Este volcán entró en erupción por última vez en 1971 y es considerado uno de los volcanes más activos de las Islas Canarias.

Esa zona de la isla ha sufrido hasta nueve series sísmicas de características similares a las actuales desde octubre de 2017. Se ha de aclarar que este tipo de eventos está dentro de la normalidad y no presenta riesgo alguno para la población.

Imagen actual de los terremotos sufridos al sur de La Palma: amarillo magnitud inferior a 2 mbLg, en naranja entre 2 y 3 mbLg y en azul la última sacudida. Instituto Geográfico Nacional.

Sin ir mas lejos, el pasado mes de junio se produjeron más de 80 terremotos de magnitud inferior a 2,5 mbLg en la misma zona y con características similares a los actuales, pese a que los terremotos se situaron a mayores profundidades, entre los 18 y 34 km. Este último episodio, que comenzó el pasado sábado día 11, ha sido el más intenso, tanto por el número de sismos localizados como por su magnitud.

Situación actual

La poca profundidad de estos nuevos terremotos sugiere que hay nuevo magma inmiscuyéndose en un depósito debajo del volcán. Aunque en el pasado también han ocurrido enjambres de terremotos similares, los de entonces fueron más profundos, lo que podría indicar que el magma ahora se encuentra más elevado en los sistemas de almacenamiento subterráneos del volcán. Además, la monitorización geoquímica de gases volcánicos resaltó que los datos registrados de emisión de Helio-3 confirman el gran carácter magmático de este proceso, y señalan que es el mayor dato observado de los últimos 30 años.

La población debe permanecer atenta a la información que faciliten las autoridades de Protección Civil.

Es por ello que la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad el Gobierno de Canarias convocó este medio día al Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico (PEVOLCA) para valorar la situación, acordando activar este Plan en situación de Alerta para Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo y el cambio del semáforo de verde a amarillo para dichos municipios.

En el nivel actual, la actividad no implica un incremento del riesgo para la población.

El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo. En el nivel amarillo se intensifica la información a la población, las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica, y no se descarta la posibilidad de que se intensifique la actividad sísmica sentida en los próximos días.