¡Rayos y centellas! Las tormentas seguirán una semana más

Pese a que el verano climatológico comenzó una semana, a corto y medio plazo los chubascos, las tormentas y las temperaturas contenidas serán los protagonistas en los próximos días.

tormenta Lars Kaspet
Durante los próximos días continuaremos disfrutando de estampas similares en gran parte del país.

Ya ha pasado la mitad del año 2018 y desde luego no nos ha defraudado, ya que desde que lo comenzamos hemos tenido casi todas las situaciones meteorológicas que se pueden dar en nuestro país, excepto una ola de calor, que esperemos que no llegue o que al menos tarde en llegar. Pensábamos que sería complicado volver a tener un mes tan singular meteorológicamente hablando como lo fue mayo, pero junio no se está quedando atrás. Por ahora.

Y es que la primera semana de junio se ha caracterizado por ser bastante fresca, con temperaturas más propias de abril en muchas zonas de la Península y tormentas que puntualmente han sido muy intensas, hasta el punto de dejar unos 200 l/m2 en 24 horas el pasado fin de semana en el término de Elche de la Sierra. Estos acumulados dejaron riadas y las granizadas provocaron bastantes daños en cultivos y frutales. En gran parte del país ya podemos decir que junio ha sido húmedo, pero esto aún no ha acabado.

Durante las próximas horas tendremos tormentas localmente fuertes en el este y noreste del país, debido a una nueva gota fría. Y además, gracias a que el anticiclón de las Azores está prácticamente agazapado y las altas presiones sobre las Británicas, todo indica que a partir de mañana llegará otra depresión más.

ECMWF lluvias
Durante los próximos días, en gran parte de la Península Ibérica y Baleares veremos caer la lluvia. Situación atípica en junio.

Esta nueva gota fría nos acompañaría durante el fin de semana, aunque en esta ocasión no se descolgaría tan al sur como las anteriores que nos han visitado, por lo que el riesgo de tormentas intensas quedará restringido al interior y norte de la Península Ibérica, si no hay un gran cambio en la previsión.

Atención, que hay más

A principios de la próxima semana el anticiclón de las Azores podría empezar a mostrar señales de vida derivando en otro episodio de chubascos y tormentas, y en esta ocasión algo más general, ya que una vaguada (para que nos entendamos, una lengua de aire frío en capas medias y altas de la troposfera) cruzaría la Península, repartiendo inestabilidad a su paso.

Por tanto, nos queda al menos una semana más para poder disfrutar de esta situación de temperaturas contenidas y aguaceros tormentosos (ojalá fuera todo el verano así). Muy probablemente, junio nos dejará algunos récords por las bajas temperaturas que se han registrado en estos primeros días y, especialmente, por los acumulados de lluvia.

¿Calor a partir del 15 de junio?

Según el GFS, a partir del 15 de junio el anticiclón de las Azores se podría estirar hacia Centroeuropa, por lo que se impondría el viento de levante. Mientras que en el Mediterráneo las temperaturas estarían contenidas con esta situación, en el suroeste tendríamos los primeros días fuertes de calor de lo que llevamos de 2018. El modelo Europeo prevé una situación distinta, ya que por ahora no cierra la posibilidad de nuevos descuelgues de aire frío que afectarían al oeste del país.