Centenario del observatorio de A Coruña

En este año de 2014 se cumple un siglo de la realización del primer sondeo con globo piloto en la ciudad de A Coruña.

Centenario Del Observatorio De A Coruña

Se llevó a cabo el día 7 de mayo de 1914 en las instalaciones del Pabellón Oceanográfico del puerto coruñés. En realidad, en esa jornada se hicieron dos lanzamientos. El primero, efectuado hacia las once de la mañana (en la imagen adjunta se pueden ver los resultados de este sondeo), debió servir de ensayo para el que tuvo lugar a primera hora de la tarde de ese mismo día, con presencia de numerosas autoridades y en el que fue el propio alcalde coruñés, Javier Ozores, el encargado de soltar el correspondiente globo. Un acto que podemos considerar como la inauguración oficial del observatorio meteorológico deA Coruña y también como el inicio de la meteorología profesional en Galicia, con personal procedente de las primeras promociones de funcionarios del servicio meteorológico nacional de la época; antecesor de la actual AEMET.

La localización geográfica de A Coruña explica el interés existente desde finales del siglo XIX por contar con medidas meteorológicas tan completas como fuera posible en la ciudad. Hasta la inauguración del nuevo observatorio los registros se habían llevado a cabo en el instituto de enseñanza media y durante algunos años se mantuvieron las dos estaciones funcionando simultáneamente: la nueva en el puerto, la antigua en el instituto de la Plaza de Pontevedra. Sin embargo, las condiciones que reunía el observatorio del instituto no eran las más adecuadas y las nuevas instalaciones, junto con la incorporación de meteorólogos profesionales, se tradujeron enseguida en un aumento de los parámetros observados y de la calidad de los registros.

Sin embargo, la sede del Pabellón Oceanográfico era provisional y seguía pendiente la búsqueda de una localización definitiva para el observatorio. Después de numerosas vicisitudes se decide construir finalmente el nuevo edificio en la Ciudad Jardín, a donde se traslada el observatorio el día 16 de septiembre de 1930 (ver fotografía adjunta de los años 50) y donde continúa en la actualidad, compartiendo instalaciones con las dependencias de la Delegación Territorial de AEMET en Galicia.

Centenario Del Observatorio De A Coruña

A lo largo de estos cien años la observación de la atmósfera en Galicia ha estado a cargo de personal profesional, que en la actualidad realiza su labor en ocho emplazamientos repartidos por toda la Comunidad, junto con varios centenares de colaboradores que, de forma altruista, han contribuido a enriquecer la información que sobre el clima gallego almacena el Banco Nacional de Datos Climatológicos. A todos ellos nuestro profundo agradecimiento.

Francisco Infante, director de la DT en Galicia

Fuente: El Observador, publicación de AEMET, julio-agosto 2014 Nº 94

http://www.aemet.es/es/conocermas/elobservador

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Ago 2014 por Francisco Martín León