Simposio sobre el clima 2014: transformar las observaciones y las investigaciones en acciones por el clima

Del 13 al 17 de octubre de 2014 se celebrará en Darmstadt (Alemania) el Simposio sobre el clima, que tratará la investigación climática y las observaciones de la Tierra desde el espacio, así como la información sobre el clima en apoyo de las decisiones, y reunirá a más de 500 expertos climáticos, responsables de políticas y representantes de la industria y de organismos espaciales internacionales.

Simposio Sobre El Clima 2014: Transformar Las Observaciones Y Las Investigaciones En Acciones Por El Clima

El Simposio tendrá lugar directamente después de la publicación de elementos fundamentales del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Se espera que el Simposio y las actividades de seguimiento correspondientes aporten beneficios a la gestión de riesgos relacionados con el clima y contribuyan a respaldar la elaboración de diferentes medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

El cambio climático afecta a los sistemas naturales y humanos de todos los continentes y océanos mediante el aumento del nivel del mar, la sobrecarga térmica, las enfermedades transmitidas por el agua y el incremento de los fenómenos meteorológicos extremos. El Simposio contribuirá a la investigación, la modelización y la predicción climáticas gracias a que se comenzará a crear un sistema internacional de observaciones obtenidas desde el espacio en respuesta a las necesidades del Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC) y el Sistema Mundial de Observación del Clima (SMOC).

El Simposio será inaugurado el 13 de octubre por responsables de políticas de Alemania y la Comisión Europea, así como por directores de programas de observaciones, investigaciones y evaluaciones climáticas. En esa ocasión tomarán la palabra la señora Brigitte Zypries, Secretaria de Estado del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, el señor Michel Jarraud, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, y la señora Barbara Ryan, Directora del Grupo de observación de la Tierra (GEO). David Carlson, Director del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas, y Julia Slingo, Científica Principal de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, también pronunciarán discursos de apertura.

El Simposio sobre el clima está organizado por el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), con el apoyo de la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea y la ciudad de Darmstadt. Patrocinan también esta reunión el MMSC, el GEO, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR), la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA), el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Más información sobre el programa del Simposio sobre el clima

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Jul 2014 por Francisco Martín León