Salvar la capa de hielo de Groenlandia

El calentamiento global causado  por el ser humano ha puesto en marcha una imparable colapso a cámara lenta de los glaciares en la Antártida Occidental con capacidad para elevar el nivel global del mar unos 1.2 metros en unos cientos de años, dijo la NASA en un comunicado de prensa de mayo de 2014.

Salvar La Capa De Hielo De Groenlandia

Es más, uno de los glaciares involucrados, el glaciar Thwaites, actúa como una pieza clave en el resto de la capa de hielo, que contiene suficiente hielo como para causar una subida total de 3 a 4 metros del nivel del mar en un período de siglos. Este colapso imparable hace que el salvado de Groenlandia sea "absolutamente esencial", dijo el glaciólogo Richard Callejón en una entrevista de mayo 2014.

La capa de hielo de Groenlandia contiene suficiente agua como para elevar el nivel del mar por  unos 7.36 metros si toda se derritiera, y sería difícil para la civilización lidiar con unos 10 a 13 pies de elevación del nivel del mar de la Antártida Occidental, y mucho peor con otros  20  pies de Groenlandia.

"Si nos hemos comprometido con los 3.3 metros (10.8 ') de la Antártida Occidental, no nos hemos comprometido con la pérdida de Groenlandia, no nos hemos comprometido a perder la mayor parte del este de la Antártida", dijo Alley.

Pero por desgracia, la capa de hielo de Groenlandia es mucho más vulnerable al derretimiento de lo que se pensaba,  según encontró un estudio de mayo 2014  realizado por Morlighem et al., Deeply incised submarine glacial valleys beneath the Greenland ice sheet. Los investigadores encontraron que los valles cubiertos de hielo generalizados se extienden mucho más por debajo del nivel del mar y de tierra adentro de lo que se pensaba.

La imagen siguiente muestra las perdidas de hielo de Groenlandia:

Cambios mensuales en la masa total (en gigatoneladas) de la capa de hielo de Groenlandia estimados a partir de mediciones de satélites GRACE entre marzo de 2002 - julio 2013.  Los asteriscos azul y naranja indican los valores de abril y julio, respectivamente. Tenga en cuenta que la disminución de la masa de hielo perdida por Groenlandia no es una línea recta - es exponencial, lo que significa que, en general, una mayor pérdida de hielo se pierde cada año que en el año anterior. Sin embargo, la pérdida de masa durante la temporada de deshielo verano de 2013 fue probablemente menor que en 2012,  según un informe de 2013 sobre el Ártico.
Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Jul 2014 por Francisco Martín León