Refranero climático del mes de febrero

Febrero es mes corto, pero con días más largos, lo que implica más horas de luz y sol. El tiempo atmosférico guarda con el Calendario cierta relación de ritmo y regularidad. Los días despejados de anticiclón hay aire transparente, ambiente soleado y noches de helada; en esas fechas se poda del olivo

Mosaico romano haciendo referencia al mes de febrero: Februarius . Wikipedia

Lorenzo García de Pedraza
Agrometeorólogo, In Memoriam

Febrero es mes corto, pero con días más largos, lo que implica más horas de luz y sol. El tiempo atmosférico guarda con el Calendario cierta relación de ritmo y regularidad. Los días despejados de anticiclón hay aire transparente, ambiente soleado y noches de helada; en esas fechas se hace la poda del olivo y se realizan injertos y transplantes. Con días más largos y con mayor claridad las aves aumentan la puesta de huevos.

Tras la calma, suelen llegar las borrascas del Atlántico acompañadas de "nubes, lluvia y viento (poniente y ábrego) que afectan al Norte y Centro de la Península y tienen poca efectividad" en Levante, donde soplan vientos terrales del Oeste

Si el invierno viene retrasado, en febrero puede llegar una ola de aire fría y origen ártico con intensas heladas y nevadas.

En los días 'soleados de Febrero' se hace la poda del olivo, por Andalucía. En Extremadura y La Mancha florecen los almendros.

A continuación citamos y glosamos diez refranes alusivos al mes de Febrero:

Febrerillo es un mes corto, voluble y loco; trae viento, frío, nubes y sol, de todo un poco

El tiempo atmosférico suele presentarse variable y con bruscas oscilaciones, alternando periodos soleados con temporales de lluvia y viento que recuerdan que aún estamos en Invierno.

Si la Candelaria plora, el invierno está fora

La Purificación de Nª Sª es el día 2. Si no llovió en Enero puede llegar un temporal de nubes y lluvia, que corte el frío y las heladas, moderando el ambiente Pero ello es más bien un deseo que una realidad por parte de los campesinos que aseveran que: suele ocurrir en Febrero lo contrario, que en Enero.

Por San Blas la cigüeña verás; si no la vieres, mal año tuvieres

El santo es el día 3 y al alargar los días suelen llegar las cigüeñas a Extremadura y La Mancha, al adaptarse los ciclos biológicos a la marcha del tiempo.

Por San Valentín el frío anuncia su fin

Esto ocurre los años en que llueve la primera mitad del mes y predominan los vientos del Suroeste templando el ambiente. El Santo es el día 14 y para esas fechas empiezan a aparearse las aves que llegaron en bandadas; por ello se cita a San Valentín como el día de los enamorados.

Hacia San Matías igualan las noches con los días y empieza a dar el sol en las umbrías

El Santo es el día 24, los días ya tienen once horas de duración y el sol va cada vez más alto en su movimiento aparente por el cielo, describiendo un arco de 40º, no obstante, hasta que llegue el equinoccio de primavera, el 21 de marzo - casi un mes más tarde - el día y la noche no se hacen iguales.

En Febrerillo, corto loco, cada día es peor que el otro

Es un refrán exagerado; pero indica lo desigual y voluble que el comportamiento de la atmósfera. Se puede pasar de un tiempo soleado y tibio a una brusca caída de la temperatura.

Si no lloviera en Febrero mala temperie y peor tempero

Alude a la necesidad de la llegada de temporales de nubes y lluvias, tras el seco mes de Enero, que suele ser claro y heladero.

La flor de febrero no va al frutero

Indica que si el tiempo ha sido cálido y soleado se adelanta la vegetación y los árboles florecen; después, si hay retrocesos al frío la helada acaba con las flores.

En febrero busca la sombra el perro y el cochino el aguadero; pero al final, que no a lo primero

Al crecer los días y caldear el sol, ya avanzado el mes, el ambiente bonancible se comporta como un adelanto de la primavera en el centro del día; aunque por la noche haya bajada de la temperatura e incluso helada.

Si en febrero hay frío, lluvia y viento es señal que el invierno aún está dentro

La fama de loco, voluble, fulero e informal hace que los agricultores no se fíen de él. De ahí este otro refrán:

Refranes que no sean verdaderos y febreros que no sean locos hay pocos.

Naturalmente, no todos los refranes y aforismos son infalibles; pero cuando sólo existía la astrología la adivinación del " tiempo era el reflejo de observaciones empíricas realizadas durante muchos siglos.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 30 Ene 2014 por Francisco Martín León