Detectando grandes ondas gravitatorias en la atmósfera

Discovery. Los investigadores han detectado ondas gigantes que se mueven rápidamente en el aire, causada por las tormentas y otras perturbaciones, sobre Poker Flat, Alaska, donde un nuevo radar está funcionando para obtener las primeras imágenes de fenómenos atmosféricos de niveles altos tridimensionales en las regiones polares.

El radar  que puede ser dirigido remotamente vía Internet,  puede ser ajustado para analizar  y detectar rápidamente a una zona, seguir velocidades de blancos, temperaturas y otros cambios en la alta  atmosfera.

Los investigadores han detectado ondas gigantes,  que se desplazan rápidamente  en el aire, causadas por focos convectivos intensos y otras perturbaciones, sobre Póker Flat, Alaska, donde un nuevo radar está detectando las primeras imágenes tridimensionales de fenómenos atmosféricos de niveles superiores en la región polar.

Ondas de gravedad.  Hay una variedad de ondas atmosféricas, pero muchas requieren el radar para detectarlas. Esta imagen basada en los satélites de la NASA sin embargo muestra ondas de gravedad observables por las nubes de la costa de Australia.

"La gente ha estado trabajando en este proyecto durante 40 años,"  dijo Eric Donovan, profesor adjunto de Física y de Astronomía en la universidad de Calgary en Alberta, Canadá. " Hay  muchas cosas para aprender en esta región que no conocemos"

El radar combina 4.096 pequeñas antenas, cada una con su propio transmisor, en un solo instrumento, y es algo así como un plato gigante equipado de un transmisor de gran alcance. Más que un radar girando en diversas direcciones, el manejo se hace electrónicamente poniendo en fase cada uno de los elementos de las diferentes antenas.

http://dsc.discovery.com/

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Sep 2009 por Francisco Martín León