Temporales en el Atlántico Norte en 2014

De acuerdo con el Centro de Predicción Oceánico de la NOAA, hubo 20 eventos únicos de fuerza de huracán en el viento entre los meses de enero y febrero de 2014.

Catorce borrascas sufrieron un proceso de “ciclogénesis explosiva” por el cual una borrasca  se intensifica muy rápidamente, cayendo al menos 24 milibares de presión de más de 24 horas, en términos generales. El número y la intensidad de las borrascas del Atlántico Norte es mayor que la observada normalmente - y esta característica se puede ver en los datos de velocidad del viento de la época.

En esta imagen, los colores azules indican zonas con velocidades del viento que son más intensas que el promedio histórico de 30 años (1981-2000). Además, la alta presión que condujo a las condiciones de sequía en el Oeste de los EE.UU. también se puede ver en las velocidades del viento inferiores a la media (colores marrón) en el noreste del Pacífico. El Atlántico Norte es un importante corredor de transporte marítimo para navíos, y los modelos y los análisis proporcionados por el Centro de Predicción de la Oceánica ayuda a los marinos a navegar en estas aguas de manera más segura.

NOAA Ocean Prediction Center

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Mar 2014 por Francisco Martín León