Enormes concentraciones de metano sobre el mar de Laptev

Altas concentraciones de metano (2351 ppb a 19.819 pies de altitud) se registraron el 21 de febrero de 2014. El análisis muestra que estas concentraciones son el resultado de erupciones masivas de metano del fondo marino del Océano Ártico.

El recuadro de abajo a la izquierda en la imagen muestra las lecturas de metano del 21 de febrero 2014, por la tarde sólo y únicamente por 7 capas con altitudes de 469 mb a 586 mb. A 469 mb (19.819 pies), una lectura de 2,351 ppb se registró, es decir, un 24% más alta que la media más elevada de ese día (que era 1896 ppb a 586 mb).

Gran parte del metano que se muestra a lo largo de Asia en la imagen principal no se presenta a altitudes donde se registraron los niveles de 2300 + ppb ese día, lo que indica que estas altas lecturas fueron de hecho causadas por emisiones procedentes del fondo marino del Océano Ártico.

El metano puede haber sido liberado de las áreas más cercanas al Polo Norte. El metano puede haber viajado por debajo del hielo del mar y entrar en la atmósfera sobre el mar de Laptev, donde el mar de hielo es lo suficientemente delgado o fracturado para permitir que el metano pase a través del hielo.

La imagen Laboratorio de Investigación Naval muestra el espesor del hielo marino el 21 de febrero de 2014

Por otro lado, el hielo marino no es mucho más delgado en el mar de Laptev, en comparación con las zonas más cercanas al Polo Norte, por lo que el metano puede muy bien tener su origen en el mar de Laptev, lo que podría indicar una mayor desestabilización de hidratos de metano en el área, lo cual es muy preocupante dadas las grandes cantidades de metano estimadas que deben figurar en los sedimentos allí en  forma de gas libre e hidratos. Además, el mar de Laptev es muy poco profundo, lo que resulta en gran parte de las emisiones procedentes del fondo marino no entran en la atmósfera sin ser descompuestos por microbios en el agua.

La situación puede ser aún peor que esto, ya que no hay datos sobre el metano que han aparecido en los últimos días en el sitio web de la NOAA.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 Mar 2014 por Francisco Martín León