El cambio climático traerá más guerras

Una nueva investigación descubre un nexo incontestable entre violencia y clima

Una investigación en la que han participado tres universidades ha podido determinar la existencia de un nexo incontestable entre el cambio climático y la violencia humana. El estudio muestra que el aumento de la temperatura global en tan solo 2ºC puede aumentar hasta en un 50% el número de guerras civiles, especialmente en las zonas tropicales, donde estos conflictos son más frecuentes.

En las zonas tropicales los conflictos serán más frecuentes.

El clima adverso aumenta la violencia, tanto a un nivel interpersonal –crímenes como social –guerras civiles o disturbios. Es la principal conclusión de una investigación dirigida por las universidades de Princeton, Cambridge y California en Berkeley (EEUU) y publicada en Science.

“Hemos examinado 60 artículos que relacionan el clima con la violencia”, explica Edward Miguel, investigador de la universidad de Cambridge y coautor del trabajo. “De esos artículos, hay 27 sobre la posible relación entre el aumento de la temperatura y la violencia, y todos ellos concluyen que ese vínculo existe. Existe un gran debate sobre la naturaleza de esta relación, pero los resultados son llamativamente consistentes”.

Referencia

Solomon M. Hsiang, Marshall Burke, Edward Miguel. “Quantifying the Influence of Climate on Human Conflict ”. Science August 2013. DOI: 10.1126/science.1235367.

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Sep 2013 por Francisco Martín León