Arco iris súper frío

Cuando la temperatura baja por debajo de la congelación, los arco iris desaparecen, ¿verdad?

Los arco iris requieren gotas de agua líquidas, y el agua congelada no hace el truco.

El 27 de enero de 2017, en Alaska, sin embargo, apareció un arco iris que parecía desafiar las simples leyes de la física. John Dean fotografió un arco pálido sobre Nome:

"No estaba lloviendo", dice Dean. "La temperatura era de -4ºC y una tormenta de nieve había pasado apenas una hora antes. Esta es una primera para mí, y me ha perplejo."El experto en óptica atmosférica Les Cowley explica lo que sucedió: "Este es definitivamente un arco iris hecho por las gotas de agua, a pesar de que hacia tanto frío. Las esferas de hielo, granizo o copos de nieve no pueden hacerlos porque un arco iris necesita gotas de agua casi perfectamente esféricas, suaves y transparentes.

Este arco es ancho, diciéndonos que las gotas de agua eran pequeñas, probablemente también muy altas, e incluso podrían haber sido superenfriadas por debajo del punto de congelación normal del agua.Las gotas de agua superenfriadas pueden formarse cuando las gotas de agua caen a través de capas de aire. Las gotitas que contienen manchas de polvo o incluso microbios se congelan fácilmente cuando se forman cristales de hielo alrededor de las impurezas. Pero cuando las gotitas de lluvia son especialmente puras, pueden permanecer en un estado líquido incluso cuando la temperatura desciende por debajo del punto de congelación.

Por lo tanto, es un "arco iris superenfriado". Los observadores del cielo de latitudes altas deben estar alertas para este raro arco iris, ya que el clima ártico extraño se afianza en el norte en el invierno de 2017.

Fuente: Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Reportajes en 01 Feb 2017 por Francisco Martín León