Ciclogénesis atlántica en puerta: estimando el grado de incertidumbre

RAM - Para los días 18-20 de enero de 2013 se prevén procesos ciclogenéticos en el Atlántico Norte. Uno de ellos, y su borrasca asociada, se dirige a la Península. ¿Cómo podemos evaluar el grado de incertidumbre de sus trayectorias?

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Actualizado con la pasada del 17 de enero a las 12Z

Ver comentarios siguientes asociados a la pasada de 00, pero adaptados a la nueva pasada y trayectorias previstas. La dispersión de las trayectorias de los mínimos depresionarios es menor que en la pasada de 00Z, y la incertidumbre disminuye.

Salidas con pasada del 17 a las 00Z

Un reguero de bajas presiones en niveles inferiores se extiende entre la costa este de norte América y la costa oeste de Europa. A la vez, la estructura en 500 y 300 hPa es propicia para conducir y llevar vientos máximos en altura del oeste. El enganche e interacción positiva entre estructuras depresionarias de niveles bajos y de niveles altos generará un conjunto de procesos de ciclogénesis atlántica, alguna de ellas de tipo explosivo para los días 18-20 de enero de 2013.

Una de las bajas ciclogenéticas tiene su trayectoria enfilando la península Ibérica. La otra baja sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva y tenderá a dirigirse a latitudes más altas en pleno Atlántico Norte.

En la imagen siguiente se muestran las trayectorias previstas por los modelos probabilistas del CMC y del NCEP con sus colores respectivos, y tamaños de los centros de las bajas de control de ambos modelos probabilista, y de los escenarios respectivos. Para estas pasadas los escenarios de evolución de los mínimos depresionaríos de la baja que se dirige a la Península (que en principio no va a experimentar una ciclogénesis explosiva) tienen una trayectoria relativamente determinista. La otra borrasca posee una trayectoria con mayor incertidumbre en su posición para rangos de tiempo mayor, y esta sí sufriría una ciclogénesis explosiva.

El modelo probabilista canadiense, CMC y en color rojo-rosa, y el americano, NCEP en azul-celeste, poseen 20 escenarios de evolución, más 1 escenario de control (en color más intenso). En total disponemos en este gráfico de 42 escenarios de evolución. Tomando la pasada del 17 de enero de 2013 a las OOZ como referencia, podemos observar las trayectorias de los mínimos depresionarios en superficie que son seguidos cada 3h y 6h, respectivamente por cada modelo probabilista, desde un H+00 (análisis) hasta H+120h (predicción). Recordar que el modelo probabilista del CEPMP posé 50 +1 escenario a 32 km de resolución, mientras que los anteriores están alrededor de los 50-80 km.

Estos procesos extremos de ciclogénesis, a varios días vista, deben ser tratados probabilísticamente, usando diferentes escenarios posibles de evolución.

El hecho de no experimentar una ciclogénesis explosiva no quita de que la borrasca que nos va a afectar sea menos dañina.

Fuente de la imagen: meteocentre.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Ene 2013 por Francisco Martín León