La Comisión de Hidrología da a conocer a la OMM-HydroHub

La Organización Meteorológica Mundial continúa con el establecimiento de un nuevo Mecanismo Mundial de Apoyo a la Hidrometría para desarrollar una fuente fiable y sostenible de datos e información hidrológicos.

Ello servirá de base para la formulación de políticas, la adopción de decisiones y la resolución de conflictos en la gestión de los recursos hídricos a nivel mundial, transfronterizo, nacional y local.

La Comisión de Hidrología aprobó la aplicación del HydroHub-OMM, como se conoce, en su 15ª reunión del 7 al 13 de diciembre de 2016 en Roma. También se discutió cómo fortalecer las actividades de gestión de sequía e inundaciones, previsión de inundaciones repentinas y monitoreo y manejo general de los recursos hídricos.

Asistieron a la reunión 140 participantes de 57 países y 11 organizaciones internacionales. La Comisión se convirtió en el primer órgano constituyente de la OMM en organizar un taller de capacitación para mujeres, con un taller sobre el liderazgo de las mujeres en la hidrología.

Las decisiones clave incluyeron:

  • Implementación del Mecanismo Mundial de Apoyo a la Hidrometría - el HydroHub de la OMM (Global Hydrometry Support Facility). Incluidos el Centro de Innovación y el Sistema de Observación Hidrológica de la OMM. El HydroHub apoyará toda la cadena de valor - desde la adquisición de datos hasta el intercambio de conocimientos - aprovechando las ganancias del pasado, al tiempo que permite enfoques innovadores, proporciona asistencia técnica y fomenta la cooperación internacional. Sus componentes son: WHYCOS (proporcionar datos hidrológicos), WHOS (Sistema de Observación Hidrológica de la OMM, mostrar y compartir datos); Una plataforma de información hidrológica (información sobre las organizaciones de monitoreo del agua), un servicio de asistencia técnica (apoyo técnico a los servicios hidrológicos nacionales); y la Innovation Hub, incubadora mundial de soluciones técnicas innovadoras para el monitoreo del agua y el desarrollo de nuevos enfoques de la hidrometría a través de exploración tecnológica, co-diseño, pilotaje, pruebas y cumplimiento de prácticas de gestión de calidad.
  • Establecimiento de una Comunidad de Prácticas sobre Sequías para preparar directrices para evaluar la gravedad de la sequía hidrológica y los impactos en la gestión de los recursos hídricos. Esta Comunidad de práctica debería reunir las necesidades y desarrollos hidrológicos y agrometeorológicos.• Establecimiento de un proyecto de Situación Hidrológica Global y Perspectivas, con miras a desarrollar una capacidad de la OMM para evaluar una indicación del estado hidrológico e hidrogeológico mundial actual, ayudando a identificar diferencias significativas con respecto a lo normal (por ejemplo, indicando sequías e inundaciones), con una perspectiva estacional.
  • Implementación de una estrategia bajo la Iniciativa de Pronóstico de Inundaciones Repentinas (Flash Flood Forecasting Initiative, FFI) para avanzar en el uso de Sistemas de Alerta Temprana para el pronóstico de inundaciones, usando un enfoque de la Comunidad de Práctica que aprovecha el the Integrated Flood Management (IFM) HelpDesk (APFM). La estrategia también incluye el desarrollo de material para evaluar las capacidades nacionales, los esfuerzos para avanzar: el uso de plataformas de modelado interoperables y libremente disponibles y modelos hidrológicos; vínculos con materiales de capacitación y orientación; y el acceso a proyectos destinados a ayudar a los Miembros.

16 diciembre 2016

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Dic 2016 por Francisco Martín León