Otto: Saltando océanos

La tormenta tropical Otto pasará del Atlántico al Pacífico pero muy al sur.

A su paso podría afectar a Nicaragua y Cota Rica, afectando más a la primera que la segunda. Algunas trayectorias previstas sitúan a Otto incluso afectando a Panamá.

Esta zona se ha visto afectada por otros ciclones tropicales de forma ocasional. Lo raro de Otto es que lo haga tan al sur. Si es así, sería uno de los ciclones tropicales más austral registrado en America Central.

Según Wunderground.com, no hay (o muy pocos) registros de huracanes del Atlántico registrados en Costa Rica o Panamá. Una tormenta tropical débil llegó a Costa Rica en diciembre de 1887; y a Panamá, el huracán Martha, que golpeó como tormenta tropical en la provincia de Veraguas, Panamá, el 24 de noviembre de 1969. "Sin duda, ha habido otros ciclones tropicales que afectaron a Panamá, pero este fue el primero que fue definitivamente rastreado ", dijo Robert Simpson del NHC en su recopilación de la temporada de huracanes del Atlántico de 1969.

En las siguientes figuras se muestra a Otto para su cono de predicción a 5 días, imagen IR y posibles trayectorias previstas. Fuentes: NOAA-NHC-Wunderground.

ANEXO

Aquí podrás encontrar algunos ciclones "saltadores" de un océano a otro:

¿Qué tormentas tropicales y huracanes se han trasladado desde el Atlántico hacia el Pacífico Nororiental o viceversa?

Contribución de Stephen Caparotta, D. Walston, Steven Young, Gary Padgett y Sandy Delgado

Aquí hay una lista de los ciclones tropicales que han cruzado la cuenca del Atlántico hacia el Pacifico Nororiental y viceversa. Para ser considerado el mismo ciclón tropical tiene que tener un centro de circulación identificable, que puede ser seguido y haber alcanzado la fuerza de tormenta tropical en ambas cuencas. (i.e. vientos sostenidos de por lo menos 34 nudos, ó 18 m /s). Estos récords sólo datan desde el 1923. Antes de la llegada de las imágenes de satélite geoestacionario a mediados de los años 1960, el número de ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental fue subestimado for un factor de 2 ó 3. Luego la falta de estos eventos en 1960 y antes es simplemente debida a la fata de datos en el Pacífico Nororiental.

No ha habido ningún caso registrado donde un mismo ciclón tropical que cruzó hacia el Pacífico Nororiental regresara hacia el Atlántico, pero Hattie / Simone / Inga en 1961 estuvieron cerca. No hay evidencia de que un centro de circulación haya perdurado después de haber impactado varias regiones, sin embargo la humedad y la inestabilidad de un sistema contribuyó a generar el próximo.

Tormenta Tropical Trudy del Pacífico Nororiental (octubre 2014) tocó tierra en el sur de México en el 18 de octubre y la circulación se disipó sobre el terreno accidentado de Méixco. La humedad associada con los restos se transladó al sur del Golfo de México, donde una nueva ciculación desarrollo e intensificación en una depresión tropical el día 22. La depresión se debilitó a una baja presión y cruzó la peninsula de Yucatán llegar al Mar Caribe, donde se intensificó en la Tormenta Tropical Hanna en el 27 antes de tocar tierra cerca de la frontera con Nicaragua y Honduras.

Huracán Barbara del Pacífico Nororiental (mayo 2013) tocó tierra en la peninsula de Tehuantepec en 29 de mayo y su centro de circulación se disipó antes de llegar al Golfo de México. Sin embargo, su envoltura la humedad continuó hacia el norte, y desde esta Atlántico Tropical Tormenta Andrea formó en 5 de junio en el Golfo al noreste.

Tormenta Tropical Alma del Pacífico Nororiental (mayo 2008) se convirtió en una baja presión en el Atlántico, donde se unió a una onda tropical, generando a la tormenta tropical Arthur del Atlántico.

Huracán Iris del Atlántico (octubre 2001) se convirtió en baja presión sobre Centro América y se regeneró como tormenta tropical en el Pacífico Nororiental como tormenta tropical Manuel.

Huracán César del Atlántico (julio de 1996) pasó a ser el huracán Douglas en el Pacífico Nororiental.

Tormenta Tropical Bret del Atlántico (agosto de 1993) fue el huracán Greg en el Pacífico Nororiental.

Huracán Cosme del Pacífico Nororiental se convirtió en la tormenta tropical Allison en el Atlántico (junio de 1989).

Huracán Joan del Atlántico (octubre de 1988) se convirtió en el huracán Miriam en el Pacífico Nororiental.

Huracán Greta del Atlántico (septiembre de 1978) se convirtió en el huracán Olivia del Pacífico Nororiental

Huracán Fifi del Atlántico (septiembre de 1974) se convirtió en la tormenta tropical Orlene en Pacífico Nororiental.

Huracán Irene del Atlántico (septiembre de 1971) se convirtió en la tormenta tropical Olivia en el Pacífico Nororiental

Huracán Francelia del Atlántico (septiembre de 1969) tocó tierra en Belice, y disiparse sobre Guatelmala y el este de México. Los restos volvieron a desarrollar en la Tormenta Tropical Blenda sobre el Pacífico Nororiental el 8 de deptiembre en movimento paralelo a la costa Mexicana hasta el 12 disipación.

Huracán Hattie del Atlántico (octubre-noviembre de 1961) después de disiparse sobre Guatemala, éste contribuyó a la formación de la tormenta tropical Simone en el Pacífico Nororiental, la cual atravesó por el Istmo de Tehuantepec y se unió a un disturbio tropical formando más tarde a la tormenta tropical Inga del Atlántico.

Tormenta Tropical del Pacífico Nororiental (septiembre-octubre de 1949) se convirtió en un huracán en el Atlántico (Ciclón tropical # 10) e impactó Texas .

Tormenta Tropical de Pacífico Nororiental (octubre de 1923) se convirtió en un huracán en el Atlántico (Ciclón tropical # 6) e impactó Luisiana.

Última revición 15 de mayo de 2014

Fuente: NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Nov 2016 por Francisco Martín León