El fracking puede causar problemas crónicos de salud

Problemas crónicos de salud pueden estar vinculados a los pozos de gas natural, según informa un nuevo estudio.

El Fracking Puede Causar Problemas Crónicos De Salud

Mucha gente está preocupada por el fracking (fractura hidráulica), en la que se inyectan agua, arena y productos químicos en formaciones de esquisto y llegar a los depósitos de gas natural y petróleo.

Mientras que la fractura hidráulica ha reducido los precios de la energía y proporcionado un abundante suministro de gas natural, a algunos les preocupa que la contaminación del proceso que pone en peligro el suministro de agua potable. Además, la eliminación de las aguas residuales de la fractura hidráulica en pozos profundos puede desencadenar terremotos pequeños.

Pero una nueva investigación sugiere que la fractura hidráulica puede causar problemas crónicos de salud en las personas que viven cerca de pozos activos.

Un estudio realizado por investigadores de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, recientemente y publicado en la revista en Environmental Health Perspectives, informa que los residentes de Pennsylvania que viven cerca de sitios de fractura hidráulica tienen el doble de probabilidades que otras personas que sufren de una combinación de dolores de cabeza por migraña, síntomas nasales y sinusitis crónica y fatiga severa.

Los investigadores, que encuestaron a cerca de 8.000 pacientes de atención primaria del Sistema de Salud de Geisinger en el norte y el centro de Pensilvania, encontraron que el 23 por ciento de ellos sufren de migrañas, el 25 por ciento han experimentado fatiga severa, y el 24 por ciento tenían las fosas nasales y senos inflamados crónicamente.

"Estas tres condiciones de salud pueden tener impacto en la vida de la gente que vive cerca de zonas sometidas a fracking", dijo el doctor Aaron W. Tustin, un médico residente en el Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental de la Escuela Bloomberg, y líder del trabajo en un comunicado de prensa.

"Además, cuestan al sistema de salud mucho dinero. Nuestros datos sugieren que estos síntomas están asociados con la proximidad a la industria de fractura hidráulica", dijo.

Los científicos no determinan la forma y el cómo en que la fractura hidráulica actúa en realidad sobre las condiciones de salud de las personas. Ellos necesitan investigaciones adicionales.

El hallazgo se basa en otro estudio publicado en julio por investigadores del Johns Hopkins, que encontraron una relación entre la fractura hidráulica y el asma.

Referencias

  • Associations between Unconventional Natural Gas Development and Nasal and Sinus, Migraine Headache, and Fatigue Symptoms in Pennsylvania.
    Aaron W. Tustin, Annemarie G. Hirsch, Sara G. Rasmussen, Joan A. Casey, Karen Bandeen-Roche, and Brian S. Schwartz.
    Environmental Health Perspectives http://ehp.niehs.nih.gov/ehp281/
  • Study: Fracking industry wells associated with increased risk of asthma attacks.
    Johns Hopkins University Bloomberg School of Public Health http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-07/jhub-sfi071416.php

Nota de prensa aludida

http://www.jhsph.edu/news/news-releases/2016/study-unconventional-natural-gas-wells-associated-with-migraine-fatigue-chronic-nasal-and-sinus-symptoms.html
Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Sep 2016 por Francisco Martín León