Julio de 2016 el mes más caluroso de la historia moderna

En 136 años de los modernos registros, julio de 2016 fue el más cálido julio según un análisis mensual de la temperatura global de los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS). Pero además ha sido el mes más caluroso en los registros globales

Julio De 2016 El Mes Más Caluroso De La Historia Moderna

Debido a que los máximos térmicos de los ciclos estacionales de temperatura se dan en julio, significa  que julio de 2016 también fue el más cálido que cualquier otro mes de la historia.  Julio de 2016 estuvo solo 0,1 ºC más cálido que las anteriores julios de récord en 2015, 2011, y 2009.

"No fue por el más ancho de los márgenes, pero de julio de 2016 fue el mes más cálido desde que los registros modernos empezaron en 1880," dijo el director del GISS Gavin Schmidt. "Parece casi una certeza que 2016 también será el año más caluroso de la historia."

El mapa de arriba muestra las anomalías de la temperatura global de julio de 2016. No representa a las temperaturas absolutas; en cambio, muestra cuánto más caliente o fría fue la Tierra si se compara con la media de la línea de base de 1951-1980.  Tenga en cuenta que los rojos fuertes son tanto como 7 ºC (13 ºF) por encima de la media mensual.

El record de julio continuó una racha de diez meses consecutivos (desde octubre de 2015) que han establecido nuevos récords mensuales de altas temperaturas. En comparación con los años anteriores, las temperaturas globales más cálidas del mes pasado fueron más pronunciadas en el hemisferio norte, particularmente cerca del Ártico.

Causas del récord

La tendencia del calentamiento a largo plazo ha sido impulsada por el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono que atrapan el calor y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera. "Si bien el fenómeno de El Niño en el Pacífico tropical de este invierno dio un impulso a la temperatura global a partir de octubre", dijo Schmidt, "es la tendencia subyacente la que está produciendo estos números de récords."

Julio De 2016 El Mes Más Caluroso De La Historia Moderna

La figura animada de arriba muestra las anomalías globales de temperatura para todos los meses desde 1880, resultado del análisis retrospectivo de MERRA-2 (Modern-Era Retrospective analysis for Research and Applications, version 2) modelo global de la NASA y la Oficina de Asimilación. Cada línea muestra la cantidad mensual de la temperatura mundial  que estaba por encima o por debajo de la media global anual del periodo 1980-2015. Nótese cómo las anomalías mensuales de la temperatura se elevan por encima del registro de 136 años.

El equipo GISS realiza su análisis de temperatura a partir de datos disponibles públicamente adquiridos en aproximadamente 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo; boyas y barcos con medición de temperatura de la superficie del mar; y por las estaciones de investigación antártica. Estos datos en bruto se analizan utilizando métodos que dan cuenta de la variada distancia entre las estaciones que toman temperatura en todo el mundo y los efectos del  calentamiento urbano que podrían sesgar los cálculos. Hay suficientes observaciones desde 1880 (particularmente en el hemisferio sur) para producir un registro global de la temperatura razonablemente precisa. Antes de eso, las incertidumbres (debido a deficiencias en la cobertura espacial) aumentan sustancialmente.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Ago 2016 por Francisco Martín León