El Paso del Noroeste casi sin hielo

En agosto de 2016, los turistas en un crucero de lujo partieron de Seward Alaska y dirigieron hacia las vías fluviales del archipiélago ártico canadiense.

El Paso Del Noroeste Casi Sin Hielo

La excursión es un ejemplo de la creciente presencia humana en el Paso del Noroeste, la ruta de mar cada vez más libre de hielos, famosa en latitudes altas ya que conecta los océanos Atlántico y Pacífico Norte. A mediados de agosto de 2016, la ruta del sur a través del Paso estaba casi libre de hielo.

Durante la mayor parte del año, el Paso del Noroeste se congela y es intransitable. Sin embargo, durante los meses de verano, el hielo se derrite y se rompe. El sensor VIIRS en el satélite Suomi NPP capturó la imagen superior del Paso del Noroeste, el 9 de agosto de 2016. Un camino de aguas abiertas que se puede rastrear a lo largo de la mayor parte de la distancia desde el golfo de Amundsen a la bahía de Baffin.

"Fue un invierno y una primavera cálida", dijo el científico de la NASA del hielo marino Walt Meier. Eso significa que la temporada de hielo - hielo que creció desde finales del verano pasado, y el tipo que se encuentra en la mayor parte del Paso- es más delgado de lo normal. El hielo más delgado puede derretirse más fácilmente, romperse y salir de los canales.

Una dispersión de hielo roto es visible justo al este de la Isla Victoria. "Se ve bastante delgado y desintegrado", dijo Meier. "Creo que un buque reforzado contra el hielo podría conseguir pasar sin demasiados problemas."

El agua abierta este año fluye a lo largo de la ruta del sur, o "ruta de Amundsen." No es inusual que la ruta del sur pueda abrirse hasta cierto punto, ya que está más protegida que la ruta del norte y recibe menos hielo directamente desde el Océano Ártico.

En algún momento, en casi todos los veranos desde 2007, el paso del sur ha estado bastante abierto. Ha habido excepciones; la segunda imagen muestra el Paso del Noroeste el 9 de agosto de 2013, según lo observado por MODIS del satélite Aqua. El hielo ese año fue relativamente extenso.

El Paso Del Noroeste Casi Sin Hielo

Lo que queda del hielo en el año 2016 se está abriendo rápidamente. Meier espera que el Paso del Noroeste se abra por completo en las próximas semanas. Por otra parte, un fuerte ciclón Ártico parece estar acercándose al archipiélago. Podría empujar el hielo alrededor y abrir más canales que siguen bloqueados. O bien, podría tener el efecto contrario y empujar en el hielo desde el norte.

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Ago 2016 por Francisco Martín León