Calor extremo durante un año extremo

Los datos actuales y las olas de calor del verano 2016, que aún no ha terminado, son analizados en diferentes partes del mundo por la NASA. Las consecuencias son muy llamativas

Calor Extremo Durante Un Año Extremo

Se espera un tiempo cálido en el verano, pero el opresivo calor que ha afectado a varias partes del mundo en lo que llevamos del verano de 2016 fue más allá de lo cálido.

En junio y julio de 2015 (RAM. Creemos que hay un error en la fecha, y es 2016), las personas que viven en zonas de Siberia, Oriente Medio y América del Norte se enfrentaron a olas de calor extremas.

Partes de Siberia, donde el tiempo frío por lo general retrasa incluso el verano, vieron como las temperaturas  habrían sido más apropiadas en los trópicos. En julio, un raro brote de ántrax  surgió en la península de Yamal después de que tiempo cálido fundiera el permafrost y expusiera el cadáver de un reno. Desde que comenzó el brote, la bacteria se ha matado a un niño y más de 2.300 renos.

Mientras tanto, el 21 de julio de 2016, una intensa ola de calor se apoderó de Oriente Medio y el suroeste de Asia. Una estación meteorológica en Mitrabah, Kuwait, registró una temperatura de 54,0 ºC (129,2 ºF), posiblemente la temperatura más alta registrada para el Hemisferio Oriental y Asia. Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial está investigando si el sensor utilizado para hacer la medición es fiable, antes de declarar al registro  como record oficialmente.

Calor Extremo Durante Un Año Extremo

Mientras que partes del hemisferio oriental eran un horno, también otras partes del hemisferio occidental veían señales de un tiempo muy cálido. En junio un calor sin precedentes “quemó” el suroeste de Estados Unidos. En julio, varias ciudades en el suroeste y el sureste rompieron los registros mensuales de temperatura. Para dos estados de Florida y Nuevo México, julio de 2016 resultó ser el más caluroso de los julios. Durante el pico de una ola de calor en los Estados Unidos,  muchas de los 124 millones de personas estuvieron bajo alerta de calor extremo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Calor Extremo Durante Un Año Extremo

Estos tres mapas muestran las anomalías de la temperatura superficial en Rusia, Oriente Medio y América del Norte  en el periodo 20-27 de julio de 2016, en comparación con las temperaturas para las mismas fechas de 2001 a 2010. Las anomalías se basan en las temperaturas superficiales observadas por el sensor satelital MODIS a bordo del satélite Terra de la NASA. Las áreas rojas fueron más calientes que la media a largo plazo en hasta 12 ºC (22º F) en algunos lugares; zonas azules estaban por debajo de la media. Píxeles blancos tuvieron temperaturas normales, y los píxeles grises no tienen suficientes datos, muy probablemente debido a la nubosidad excesiva. Los océanos y lagos aparecen en color gris.

Tenga en cuenta que las temperaturas de la superficie del suelo no son las mismas que las temperaturas del aire, medidas y divulgadas por los informativos del tiempo. Por el contrario, reflejan el calentamiento de la superficie terrestre por la luz solar, y que a veces puede ser significativamente más cálida o más fría que la temperatura del aire.

Los episodios de calor se producen en medio de un año inusualmente caliente en todo el mundo. El período de seis meses de enero a junio fue el más cálido de medio año en el registro de la temperatura global de la NASA, con una temperatura media que fue de 1,3ºC (2,4 ºF) más cálida que a finales del siglo XIX. Esto sigue a  2015, que fue el año más cálido registrado y a la década más cálida registrada. Las tendencias del calentamiento siguen su curso así como el aumento de la frecuencia y la gravedad de las olas de calor de alta humedad, conducidas por las crecientes concentraciones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera.

"Mientras que la gente está muy interesada en los registros récords - el más cálido, el más seco, el más húmedo - lo que realmente importa  es cómo vive la gente y cómo funcionan los ecosistemas con las tendencias a largo plazo y el cambio en toda la distribución hacia temperaturas más cálidas", dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios espaciales, en KCRW’s To the Point. " 

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Ago 2016 por Francisco Martín León