Julio 2016: nuevo record térmico a nivel global

Copernicus Climate Change Service, operado por el ECMWF, confirma que la temperatura del aires superficial media global fue 0.19 OC más alta que los  anteriores registros de 2009 y 2015.

Anomalía de la temperatura superficial del aire para julio el año 2016 con respecto al promedio de julio para el período 1981-2010
Anomalía de la temperatura superficial del aire para julio el año 2016 con respecto al promedio de julio para el período 1981-2010. Fuente: ERA-Interim.

Las temperaturas para julio de 2016 estuvieron por encima de la media de 1981- 2010 sobre la mayor parte de Europa, sobre todo en el suroeste y más aún el noreste del continente. Las condiciones fueron excepcionalmente cálidas sobre el noroeste de Rusia, donde la fusión del permafrost ha estado implicada en un brote de ántrax de acuerdo con informes de los medios.

Más cálida que las condiciones medias se produjeron tanto en junio y julio en una franja que se extiende hacia el sudeste sobre Siberia, donde muchos incendios forestales se han identificado en las imágenes de satélite y productos derivados. Las temperaturas estuvieron también promedio muy por encima sobre partes del sur de EE.UU., donde se reportan varias ciudades que han experimentado su julio más caluroso de los registros. Las temperaturas de julio fueron superiores al promedio sobre la mayoría de las áreas terrestres y oceánicas.

Evolución de la emperatura del aire media global mensual para la superficie de la Tierra desde enero de 1979 a julio de 2016
Evolución de la emperatura del aire media global mensual para la superficie de la Tierra desde enero de 1979 a julio de 2016. Fuente: Business Wire

Las temperaturas fueron inferiores a la media a lo largo del ecuador en el Océano Pacífico Oriental, lo que indica condiciones débiles de La Niña. Las regiones de temperaturas relativamente frías sobre el Océano Atlántico Norte y el Océano Pacífico noroccidental fueron menos marcadas que en el año anterior.

Había, como de costumbre, una serie de otras regiones con temperaturas inferior a la media, pero valores bajos fueron pronunciados sólo sobre el continente antártico en el invierno. Por el contrario, las condiciones fueron mucho menos frías de lo habitual fuera de la Antártida Occidental, donde la extensión del hielo del mar fue inferior a la media.

Fuente: http://climate.copernicus.eu/
Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Ago 2016 por Francisco Martín León