Nadine: ¿el culpable de la incertidumbre de la predicción?

Francisco Martín León, meteorólogo - Como se analiza en este artículo Nadine NO es el culpable de la incertidumbre de las predicciones.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Nota. Esta es una opinión y ensayo personal del autor y no supone bajo ningún concepto la opinión del organismo donde trabajo.

La búsqueda de UN culpable meteorológico de situaciones adversas que nos afectan o no vayan a afectar es un hecho común que encontramos en nuestra plana y simplista sociedad. Unas veces es la “gota fría” la causante de las lluvias intensas, otras veces es El Niño/La Niña intransigente o el anticiclón de bloque los que sirven para explicar una pertinaz sequía, la entrada de aire africano es el comodín único y mágico que sacamos de la manga para explicar todas las olas de calor, etc., y cada vez más es la “perturbación” que se cuela por el norte la que nos perturba el tiempo. Huyo de los informativos del tiempo donde el culpable sea la gota fría o la perturbación X, por poner algunos ejemplos.

La simplicidad se pone de manifiesto los días de predicciones adversas o de gran incertidumbre (felicitar a AEMET por la Nota que ha sacado en este sentido el 20 de septiembre de 2012) cuando al público en general se le trata de explicar un fenómeno complejo de forma aproximada y se oyen voces de que “a la gente no le interesa el tema y solo buscando un culpable les servirá”. Sí pero no, y así nos va en otros temas no meteorológicos.

Nadine: ¿el Culpable De La Incertidumbre De La Predicción?
Imagen RGB del satélite MSG del 20 de septiembre de 2012 a las 14 UTC donde se muestra a Nadine en las cercanías de Azores.

Vivimos en el siglo XXI y la gente está deseosa de conocer, saber qué pasa, cómo pasa, qué les va a afectar, etc. La gente no es tan simple como algunos suponen. La gente quiere saber y la mejor sociedad es la que más sabe y está bien informada.

Estoy cansado de que se busque UN culpable. Hay que informar detalladamente de lo que ocurre acercando el lenguaje técnico lo más posible al público en general, sin levantar temor o miedo. La buena información nos hará más ………. a todos.

La situación de Nadine estos días

El ciclón tropical Nadine ha sido y es una estructura tropical que ha llegado a tener categoría de huracán. A fecha de 20 de septiembre de 2012 es una tormenta tropical, que se ha situado en un lugar que no “molesta a casi nadie”. Por el norte, y hasta ahora, está viendo pasar vaguadas y frentes de tipo extratropical. Por el sur, y alejado ya de desde donde se originó, las ondas del este circulan desde África hacia el interior del Atlántico tropical, y a la vez, el mozón africano le queda lejos para interaccionar con ello, por ahora. Por último, su desplazamiento hacia el este está inhibido por un anticiclón de bloqueo. Su estructura no es muy grande comparado con las de sus hermanos caribeños que llegan a categoría 5. Pacientemente está tranquilo hasta la llegada de una vaguada profunda de tipo polar que lo absorba, lo desplaza hacia el sur, hacia el este, o hacia el… (una gran incertidumbre polar).

A su carácter tropical se le une la incertidumbre propia de estos sistemas o máquinas que transfieren el calor océano y el aire fresco a la atmósfera circundante mediante la convección - mal simulada por los modelos - para mitigar las desigualdades térmicas y de humedad entre la zona cálida y fría del Atlántico Norte.

Nadine es un ciclón tropical que va a lo suyo, a desempeñar un papel de espectador proactivo, sin grandes desplazamientos, por ahora y a menos que lo “perturben”. Los modelos tratan con cierto grado de incertidumbre a estos sistemas donde la convección juega un papel fundamental, y vuelvo a repetir, que es groseramente tratada por los modelos, al igual que los intercambios de calor océano-aire (otros factores de incertidumbre).

Nadine: ¿el Culpable De La Incertidumbre De La Predicción?
Trayectoria del ciclón tropical Nadine, a fecha de 20 de septiembre de 2012, desde que se originó. El sistema tropical se ha estacionado al suroeste de Azores con un lento movimiento. Fuente: Wunderground.com

¿Quién es el culpable de la incertidumbre?

Y Nadine pasaba por allí en el peor momento:

  • Hay un cambio estacional de verano a otoño y los sistemas de la alta-media-baja troposfera están muy activos y son muy “energético.
  • Hay irrupciones norte-sur y sur –norte que rompen los esquemas clásicos de los flujos de los oestes en latitudes medias y de los estes en latitudes más bajas, respectivamente. Estas irrupciones meridionales son difíciles de predecir por los modelos numéricos.
  • El monzón africano y las ondas del este están algo más elevada de lo normal en la zona central del norte de África
  • Hay un ciclogénesis probable al oeste de la Península y norte de Nadine, con posible característica de explosiva, algo pronto para la época en que estamos, con cierto grado de incertidumbre. Y aún más no sabemos cómo afectará al ciclón tropical o a sus restos.

La suma de todos estos factores singulares y llamativos introduce una suma de incertidumbres, mientras Nadine pasaba por allí.

No es Nadine el causante de la incertidumbre de la predicción en los próximos días: es el propio sistema atmosférico, ejemplo y paradigma de sistema caótico en cuanto a su predicción, aún más cuando se unen diferentes actores altamente sospechosos, energéticos, convectivos, difíciles de tratar por los modelos de predicción y cada uno de ellos etiquetados con en sello de “incertidumbrosos” (perdón por el palabro)

Cómo hacer las predicciones en caso de alta incertidumbre

Voy a empezar por el final ya que puede ser de cierta utilidad. Ya que la predecibilidad de la atmósfera en nuestras latitudes y estos días es muy baja y la incertidumbre es muy alta, no se deberán utilizar la aproximación de un único escenario o modelo de evolución. Estos modelos de una única salida por cada pasada están dando bandazos cada vez que se actualizan sus propias pasadas. Incluso el mejor modelo del mundo, el CEPMP de alta resolución, no es consistente consigo mismo en cada una de las pasadas respecto a la anterior, y no solo para Nadine, sino para otras estructuras sinópticas que nos pueden afectar. Las predicciones probabilistas, de varios escenarios de evolución o por conjuntos también muestran gran dispersión en sus salidas y son las que en estos momentos hay que utilizar, como hace el CNH cuando predice a los ciclones tropicales (cono de probabilidades, predicciones en formato texto probabilísticas, etc.). Ya han salido en ciertos medios, foros, portales, redes sociales, etc., que los restos de Nadine pasarán por el Estrecho al Mediterráneo usando las salidas de UN modelo a varios días vista. Cuidado en estas situaciones con las predicciones no soportadas por personas técnicas y bien preparadas. Huye de ellas o al menos pon en cuarentena su información y sigue las oficiales realizadas por el ser humano bien preparado.

Nadine: ¿el Culpable De La Incertidumbre De La Predicción?
Salidas tipo "ensamble" o por conjuntos de las trayectorias del centro de Nadine con diferentes escenarios de evolución para la fecha señalada en la parte superior izquierda del mapa. La dispersión de la trayectoria es total: algunos escenarios desplazan a Nadine hacia el centro del Atlántico, otros hacia la Península, y algunos lo llevan al norte de Africa. Fuente: Wunderground.com
Esta entrada se publicó en Reportajes en 20 Sep 2012 por Francisco Martín León