Sprites rojos daneses

Jesper Grønne, Silkeborg - Allá, muy arriba sobre la Tierra se pueden observar meteoros y nubes noctilucentes, pero sobre las tormentas aparecen también una formas de luces raras y hermosas danzando en el borde con el espacio, son los sprites.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Allá, muy arriba sobre la Tierra se pueden observar meteoros y nubes noctilucentes, pero sobre las tormentas aparecen también una formas de luces raras y hermosas danzando en el borde con el espacio, son los sprites.

Jesper Grønne de Silkeborg, Dinamarca, fotografió estos especímenes el 15 de agosto de 2012:

Sprites Rojos Daneses
Sprites Rojos Daneses

"Después de varios años de caza de sprites desde mi ubicación en Dinamarca, finalmente cogí algunos la semana pasada--el primer sprite rojo danés nunca fotografiado," dice Grønne. "Estaban ubicados de 50 km a 90 km por encima de una tormenta, a unos 350 km de distancia sobre el mar del Norte. Hubo 2 destellos cada producción individual de 5-6 sprites rojos".

"Los sprites son fenómenos ciertamente del tiempo espacial,", explica el científico de los rayos Oscar van der Velde de Sant Vicenç de Castellet, España. "Se desarrollan en el aire alrededor de 80 km de altitud, creciendo en ambas direcciones, primero hacia abajo y luego hacia arriba. Esto ocurre cuando un rayo intenso extrae mucha carga en una nube cerca de la superficie terrestre y lo lanza hacia arriba interaccionando con el campo eléctrico terrestre de niveles altos. Todo el proceso dura alrededor de 20 milisegundos".

Aunque los sprites han sido vistos por al menos hace un siglo, muchos científicos no creían que existieron hasta después de 1989 cuando los sprites fueron fotografiados por las cámaras a bordo del transbordador espacial. Ahora "los cazadores de sprites" rutinariamente fotografían sprites desde sus propios hogares.

Detalles de la foto:

Después de varios años cazando sprites desde mi lugar en Dinamarca, finalmente esta semana puede cazarlos, el primer sprite rojo danés fotografiado. La distancia era de 350 km. La tormenta estaba sobre el Mar del Norte y la altitud de unos 50-90 km. Hubo dos 2 flashes, cada uno produjo 5-6 sprites rojos. Cámara: Astro-modified Canon 5D II, 85mm f/1,2 lentes en modo video.

Diagrama de cómo buscar y fotografiar sprites: http://www.fma-research.com/Images/spr-look.gif

Cazadores de sprite en: https://eurosprite.blogspot.com/

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 17 Sep 2012 por Francisco Martín León