Tornados en América del Sur

La Red de Estaciones de Climatología Urbana de São Leopoldo, en esfuerzo de todo su equipo de profesionales y colaboradores, decidió promover un análisis sobre las incidencias tornádicas en el Conesul y al largo de todo el verano de 2006

Red de Estaciones de Climatología Urbana de Sao Leopoldo
Artículo de mayo 2006. Recuperado julio 2011.

Palabras clave. Tornado, manga, viento intenso, tiempo severo, América del sur.

Nota de la RAM. Este interesantísimo reportaje ha sido traducido al castellano y se mantiene su versión original en portugués. Lamentamos los posibles errores cometidos en la traducción.

Los servicios de Meteorología en Brasil y en América del Sur no tienen por costumbre catalogar los tornados ocurridos en sus respectivas regiones. Al contrario de Estados Unidos, donde el servicio meteorológico registra exhaustivamente todas las ocurrencias, aquí las observaciones caen más en aficionados de tiempo severo y a los órganos de prensa. La Red de Estaciones de Climatología Urbana de São Leopoldo, en esfuerzo de todo su equipo de profesionales y colaboradores, decidió promover un análisis sobre las incidencias tornádicas en el Conesul y al largo de todo el verano de 2006. Para ello se valió de informaciones propias, de los medios de comunicación de los países de la región y de colaboradores que se dedican a la observación de tiempo severo. Lo que usted va a leer a continuación es el resultado de este esfuerzo. Ya que en la mayoría de las veces ocurre en locales desabitados y fuera de los centros urbanos, muchos de los tornados ocurridos en el Conesul al largo del verano de 2006 no estarán incluidos en este análisis. Sin embargo, todas las ocurrencias que llegaron al conocimiento de nuestros meteorólogos integran el trabajo y demuestran una vez más porqué el centro y el norte de Argentina, el Centro-Sur de Brasil, Uruguay y Paraguay son conocidos como el Pasillo de los Tornados de América del Sur.

São Joaquim (Santa Catarina) - 29 de diciembre de 2005

Un tornado alcanzó el distrito de Boava en São Joaquim, a diez kilómetros de la sede del municipio. Testigos relataron que habían visto el embudo alcanzar el suelo. Los daños fueron menores y limitados a pomares que sufrieron los perjuicios con el fenómeno.

Erebango (Rio Grande do Sul) – 1º de enero de 2006

Pasaban de las diez de la noche cuando las ciudades de Getúlio Vargas, Estación y Erebango fueron alcanzadas por un violento temporal el primero día del año de 2006. Los municipios, localizados en la región del Alto Uruguay, sufrieron daños en las zonas urbana y rural. En Getúlio Vargas, por lo menos 36 propiedades, entre residencias y edificios públicos, fueron destechadas. En el barrio São José, el más afectado, registraron daños el Centro Integrado Renacer, la Escuela Municipal Cônego Stanislau Olejnik y el puesto de salud. En el barrio Champagnat, el edificio de la Central de Alimentos se quedó sin la cobertura. Un poste se cayó sobre una casa y otra tuvo todos los vidrios quebrados. Ya en la ciudad de Estación, hubo diez casos de destelhamento en la zona urbana. En el área rural, cinco propiedades enfrentaron a la caída de granizo. En esos locales, un 80% de los cultivos de maíz y soja fueron destruidos. Árboles fueron arrancados y la red eléctrica, damnificada. Debido a la quema de transformadores, hubo puntos de la ciudad se quedaron sin luz hasta el medio-día del día siguiente. En Erebango, cerca de cien hectáreas de soja, maíz, melón, sandía, parreirais y tomateiros fueron afectados. Casa, galpão y chiqueiro de una propiedad sufrieron daños y dos aviarios fueron damnificados. En el interior, los mayores daños ocurrieron en la Línea Santo Antônio, y, en el área urbana, en el barrio Esperança, con 15 casas destechadas. Los mayores perjuicios ocurrieron en los cultivos. Árboles decepadas y arrancadas por la raíz, construcciones sólidas destruidas inmediatamente al lado de otras con el mismo patrón de construcción sin presentar cualquier daño, cultivos con rastros como se hubieran sido cosechadas (aspecto de vegetación “acostostada”) y daños severos en áreas muy concentradas son evidencias claras que un tornado que alcanzó la región de la zona rural de Erebango. El análisis de las imágenes de los daños en Estación y Getúlio Vargas, sin embargo, no es conclusiva cuanto al registro de hechos en estas dos localidades, a pesar de que no se descarta que el fenómeno también tenga que ser verificado en estos dos municipios debido a la gran proximidad geográfica y a la influencia de la misma célula de tempestad que afectó Erebango.

El tornado derrumbó árboles en una franja angosta de la zona rural de Erebango (Foto: Tribuna Getuliense)

Florianópolis (Santa Catarina) – 2 de enero de 2006

Veintiséis casas de la Barra del Sambaqui, en Florianópolis, fueron damnificadas alrededor de las tres y media de la tarde cuando una tempestad y un tornado de pequeño porte alcanzaron la región. Tejas y coberturas se desprendieron de los tejados, permitiendo la entrada del agua de la lluvia y el anegamiento de las residencias. La tapa de una caja de agua se quedó presa junto a un poste (foto al lado de la Agencia RBS). El tornado comenzó en el valle, conforme el secretario de Defensa Civil, Francisco Cardoso. Enseguida, subió para el monte y pasó por encima de la iglesia, arrancando la cobertura de la casa parroquial. Después descendió para la otra punta del monte, donde alcanzó algunas residencias. Lluvia de granizo precedió el tornado. En el momento, el Centro de Informaciones de Recursos Ambientales y de Hidrometeorología de Santa Catarina (CIRAM) divulgó el siguiente comunicado acerca de la ocurrencia: “Núcleos de inestabilidad asociados al paso de un frente frío en el área oceánica de SC, se formaron durante la tarde de 02/01/2006. Uno de estos núcleos se desplazó en la región de Grande Florianópolis, actuando con mayor intensidad en el sector norte de la Isla de Santa Catarina, donde fue registrado un Tornado en la región de Sambaqui. Las características locales con casas destechadas y árboles arrancados, algunas por la raíz y otras cortadas por la mitad y jugadas a algunos metros de distancia, indican de hecho la ocurrencia de un tornado, sin embargo de pequeña magnitud. Vale resaltar que de acuerdo con relatos de los habitantes, un fenómeno igual a este aún no había ocurrido, visto que ellos ya estaban acostumbrados con temporal y ráfagas de viento, sin embargo no con tal magnitud y característica de destrucción”.

Vergara (Uruguay) – 3 de enero de 2006

La prensa de Montevideo informó de la ocurrencia de un tornado en la región de Vergara durante una fuerte tempestad típica de verano y que horas más tarde provocaría granizo grande en el sur gaucho, produciendo extensos estragos para la ciudad de Piratini. Los vientos extremadamente fuertes asociados al tornado vinieron acompañados de una intensa caída de granizo. Las piedras de hielo llegaron a quebrar parabrisas de automóviles que circulaban por la Ruta 18. Un grupo de periodistas del canal 4 de Montevideo, uno de los comienzas de la capital uruguaya, viajó hasta la localidad de Plácidos Rosas, en el sur del Departamento de Cerro Largo y prójimo a la frontera con Brasil. En la localidad, encontraron devastación como resultado de una fuerte precipitación de piedras de granizo de tamaño “descomunal”. El poblado de 300 habitantes quedó arrasado hasta el punto de que ningún tejado resistió. Varias personas quedaron heridas y las piedras de hielo mataron aves y ganado. Testigos contaron que el viento sopló muy fuerte y en la secuencia vino la precipitación de granizo gigante. Las imágenes del canal 4 mostraban piedras de hielo del tamaño de huevos de avestruz, el equivalente al tamaño de la mano de un adulto, y que no se había derretido totalmente aún después de varias horas del temporal. El periódico El País aquí de Montevideo abrió su reportaje sobre la tempestad con la frase “Plácido Rosas está devastada”. Conforme el periódico, el ochenta por ciento de las casas fueron seriamente alcanzadas y la localidad sufría con la falta de luz y agua. Los habitantes exhibían los hematomas provocados por el granizo de la tarde del martes. Los habitantes de Plácido Rosas cuentan que el hielo del granizo llegó a acumularse medio metro. En Roca, el periódico local Diario El Este afirmó que habitantes llegaron a medir 26 centímetros de diámetro en algunas piedras de hielo que se cayeron en la región.

Cânion Guartelá (Paraná) – 6 de enero de 2006

Un tornado fue registrado en el Cânion Guartelá, en los Campos Generales, región centro-sur de Paraná el día 6 de enero de 2006. No hubo informaciones de daños o heridos, una vez que el fenómeno se produjo en área desabitada. Aún, el fenómeno fue registrado visualmente. La imagen del tornado de Guartelá (foto al lado) fue divulgada por la televisión paranaense. La formación del tornado estuvo asociada al aire caliente y húmedo que cubría la región, como es muy común el mes de enero, cuando tempestades algunas veces intensas de forman durante la tarde.

Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires (Argentina) – 7 de enero de 2006

Un ciudadano paraguayo murió y otras nueve personas se quedaron heridas en consecuencia de un tornado que alcanzó la ciudad argentina de Chivilcoy, en la Provincia de Buenos Aires. El paraguayo, identificado como Pablo Raúl Fernández Rodríguez, de 44 años, murió después que el vehículo en lo cual viajaba capotou, en medio a un tornado que destechó casas y destrozó cerca de 20 pequeños aviones en el aeródromo de la ciudad, situada la 160 kilómetros de Buenos Aires. Los fuertes vientos del tornado provocaron el choque de otros dos vehículos que pasaban por el lugar, lo que causó heridas en nueve personas.


aquí ver el vídeo gentilmente cedido a la Red de Climatología Urbana de São Leopoldo. “Diferente del embudo que vi en Taubaté, el formato de ese embudo – en Goiás - era más agresivo. Mi posición era de no más de mil metros de la nube”, afirma. Conforme el observador, llovía mucho en la región en el momento de la formación de la nube. “Una cosa que se quedó en mi cabeza es que tanto en el de Taubaté como ahora en Goiás, el embudo se formó en la arrincona de una montaña”, cuestiona. Aún de acuerdo con el observador del tiempo João Tucci, las imágenes fueron grabadas después de que el embudo haya se presentado más largo. “El embudo se formó, casi tocó el suelo y retrocedió. Ahí comencé a grabar y él se formó de nuevo, pero esta vez se quedó más corto y retrocedió nuevamente”, esclareció. AQUI ME QUEDO

Macapá (Amapá) – 27 de febrero de 2006

Un tornado alcanzó el día 27 de febrero de 2006 la capital de Amapá. Cerca de 250 familias fueron alcanzadas por el viento que destruyó casas y construcciones en los barrios Marabaixo I, II, III e invasiones próximas. No fue la primera vez que un tornado causó perjuicio en Macapá. Hace tres años, un tornado de menores proporciones arrancó buena parte de la cobertura de amianto de la manzana de la Escuela Augusto de los Ángeles. Habitantes de la región vuelcan de cerca el fenómeno y las hojas de amianto que giraban en el aire diseñando la forma del tornado.

Porto Alegre (Rio Grande do Sul) – 2 de marzo de 2006

En el comienzo de la tarde del día 2 de marzo, un tornado de pequeña magnitud alcanzó el extremo norte de la ciudad de Porto Alegre, casi en la divisa con Cachoeirinha. El tornado provocó daños estructurales en una franja angosta y muy localizada de aproximadamente tres manzanas con destelhamento de residencias, caída de árboles, postes y cabos de energía. Llamó especial atención las imágenes de antenas y árboles que fueron retorcidas por el movimiento del viento. Los testimonios de los habitantes del área más alcanzada no dejan duda cuanto a la ocurrencia de un tornado en la región. Conforme los habitantes de la región afectada en la zona norte de Porto Alegre, el viento tuvieron duración muy corta y fue violento. Algunos dijeron haber observado el embudo en el momento del viento y complementaron que el ruido era muy fuerte asociado al viento. La colaboradora de la Climatología Urbana Jacqueline Estivallet estuvo en el local alcanzado por el tornado a finales de la tarde y comienzo de la noche del día 2 de marzo y registró en imágenes los daños observados en la región.

Tornado destechó casas en la zona norte de Porto Alegre.
Tornado retorció árboles y llegó a descortezar el tronco en el extremo norte de la ciudad de Porto Alegre el día 2 de marzo de 2006.

Mundaú (Ceará) – 2 de marzo de 2006

Un cinegrafista amador registró una tromba de agua (tornado sobre el mar) en el balneario de Munduaú en Ceará. Clique aquí para ver el vídeo con las imágenes en reportaje de la televisión cearense.

Mburucuyá, Provincia de Corrientes (Argentina) – 9 de marzo de 2006

Un tornado destechó 25 casas y el hospital San Antonio de Padua de la localidad correntina de Mburucuyá, distante 150 kilómetros al sur de la capital provincial. Cerca de un 83% de los cabos de energía fueron derrumbados por el viento. Postes y antenas de la empresa Telecom fueron derrumbados.

Classon, Provincia de Santa Fe (Argentina) – 9 de marzo de 2006

Un tornado volcó un colectivo con 63 personas a bordo en la ruta nacional 34 en las proximidades de la localidad de Classon. Otros automóviles fueron echados fuera de la carretera y torres de alta tensión acabaron derrumbadas por el viento. La cabina de una plaza de pedágio llegó a ser arrancada por el viento. Hubo relatos de heridos, además de los extensos daños materiales.

Aldao, Provincia de Santa Fe (Argentina) – 9 de marzo de 2006

Un tornado que alcanzó la localidad de Aldao en el comienzo de la madrugada provocó extensos daños materiales. No hubo relatos de heridos. El viento arrasó con silos en el área rural (foto al lado). Árboles y cabos de energía eléctrica fueron, además, derrumbados por el viento. La Defensa civil local reportó aún la caída de árboles.

Ribeirão Preto (São Paulo) – 10 de marzo de 2006

Una de las más espectaculares imágenes de tornados ya hechas en Brasil fue captada por el reportero fotográfico Firmino Luciano Piton, del periódico La Ciudad, a las cinco de la tarde de 10 de marzo de 2006. Él se encontraba en la avenida Maurílio Biaggi, zona suroeste de Ribeirão Preto, cuando registró el embudo desciendo del cielo y tocando el suelo. No hubo relatos de estragos mayores o víctimas. Hay controversia si el fenómeno habría sido una nube embudo tan-solamente, pero en el análisis de la Climatología Urbana de São Leopoldo se quedó caracterizado el tornado.

Tornado en Ribeirão Preto en 10 de marzo de 2006 (Foto: Firmino Píton)

Ubatuba (São Paulo) – 10 de marzo de 2006

Una nube embudo se formó en Ubatuba en el litoral de São Paulo en la tarde de 10 de marzo de 2006. Las imágenes de Ellen Karin Simão dejan claro el embudo, sin embargo no resta evidente si él llega a tocar o aproximarse del agua, lo que podría caracterizar el fenómeno como una tromba d e agua.

Nube embudo en Ubatuba (Foto: Ellen Simão)
Nube embudo en Ubatuba (Foto: Ellen Simão)

Tucumán (Argentina) – 11 de marzo de 2006

Cerca de 700 familias se quedaron desamparadas por la intensa tempestad que castigó las localidades de La Calera, El Molino, Piedras Grandes y Alpachiri, en el sur de la provincia argentina de Tucumán (foto al lado). Autoridades locales reportaron la ocurrencia de un tornado en la región. Hubo caída de árboles y cabos de energía. Los bomberos aún tuvieron que atender pedidos de ayuda debido a derrumbamientos. La mayoría de los desamparados tuvo la casa destechada por el viento.

Sepetiba (Río de Janeiro) – 12 de marzo de 2006

Una tromba de agua asustó habitantes del barrio de Sepetiba, en la zona oeste de Río de Janeiro, en la mañana del día 11 de marzo. Algunos barcos que estaban en la playa fueron alcanzados y una casa tuvo parte del tejado arrancado. La Defensa Civil no registró ninguna víctima. Según el habitante de Sepetiba Anderson Lima de los Santos, el fenómeno comenzó alrededor de las nueve de la mañana con "burbujas en el agua" que duraron cerca de cinco minutos. "De pronto, un cono descendió del cielo y se juntó a aquellas ampollas en el agua. A partir de ahí, los vientos comenzaron a quedarse muy fuertes en dirección a las casas a la riba-mar. Una persona que estaba más prójima del calçadão llegó a cogerse en un poste para no ser cargada", cuenta el habitante, lamentando el estrago que el tornado hizo en por lo menos 10 barcos.

Paraná, Provincia de Entre Ríos (Argentina) – 17 de marzo de 2006

Cincuenta familias desamparadas, un niño hospitalizado e importante daños materiales es el saldo de un violento temporal que vino acompañado de un tornado en la ciudad de Paraná, capital de la provincia argentina de Entre Ríos el día 17 de marzo. Hubo destelhamentos, caída de árboles y de cabos de energía. Como es común en tornados, el fenómeno vino acompañado de granizo con piedras que llegaron a presentar el tamaño de huevos de gallina.

Se reitera que en la mayoría de las veces los tornados ocurren en locales desabitados, luego el número de ocurrencia del verano de 2006 debe ser muy superior al indicado en este levantamiento. Sin embargo, todos los episodios o relatados por la prensa del Conesul o purificados por el equipo de la Climatología Urbana se encuentran detallados en este trabajo. Por lo tanto, gauchos y brasileños no están libres de tornados, como muchos pensaban hasta poco. Muchas veces ellos acontecen en áreas deshabitadas sin que haya cualquier daño o visualización por las personas. Sin embargo, en algunos casos ellos alcanzan áreas pobladas. La Climatología Urbana esclarece aunque la creciente tecnología de registros de imágenes en cámaras digitales y móviles viene facilitando cada vez más la documentación de estos fenómenos severos, sin que la mayor cobertura dada a estos eventos signifique que ellos estén ocurriendo con mayor frecuencia.

Regiones del planeta con mayor riesgo de ocurrencia de tornados

Si Estados Unidos poseen su “Pasillo de los Tornados” en los estados de las Llanuras Céntricas, Brasil también tiene el suyo. En el oeste del sur de Brasil, norte de Argentina y Paraguay hay el “Pasillo de los Tornados de América del Sur”. Aún así, ellos son menos frecuentes que en Estados Unidos. El sur de Brasil es la región más propicia la tornados por ser una zona que definimos de "frontera climática" entre el aire caliente del norte y el frío del sur. El periodo más favorable a los tornados aquí en el Sur de Brasil es la primavera y el verano, a pesar que situaciones propicias al fenómeno ocurren en todas las estaciones del año.

Material producido por la Red de Estaciones de Climatología Urbana de São Leopoldo. Es expresamente vedada la reproducción de este material sin la mención expresa de la fuente.

References: Severe Weather in Brazil and South America. Tornadoes and funnel clouds observed in Argentina, Uruguay, Brazil and Paraguay during the summer period of 2006.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 15 Jul 2011 por Francisco Martín León