Fuego mortífero en el Ampurdán (Girona)

Según ha explicado a los medios el conseller de Interior, Felip Puig, todos los vecinos del Alt Empordà deben confinarse en sus casas con las ventanas cerradas y mojarlas en caso de que las llamas se acerquen

Imagen MODIS realzada del 23 de julio de 2012 sobre el mediodía
Imagen MODIS realzada del 23 de julio de 2012 sobre el mediodía. Las zonas de fuegos activos se marcan con color de "las llamas", las zonas calcinadas en tonalidades oscuras, las nubes en blanco, cenizas y penachos de humos en gris. Fuente: NASA.

RAM
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Actualizado con imagen MODIS del 23 de julio de 2012

23 de julio 2012

22 julio 2012

En esta imagen de satélite del sensor MODIS del satélite Aqua de la NASA a 250 m de resolución espacial del día 22 de julio de 2012, se puede observar el mortífero fuego  en el norte de Girona que ya se ha llevado vidas humanas y ha causado graves daños. El intenso viento de tramuntana está dificultando las labores de extinción. La zona activa aparece en naranja intenso, mientras que el penacho de humo se extiende hacia el sureste en la imagen realzada.

Fuego Mortífero En El Ampurdán (Girona)
Ídem que el caso anterior pero para el 22 de julio de 2012. Fuente: NASA

Según datos oficiales, tres personas han muerto, 19 más han resultado heridas y 11.000 hectáreas han quedado calcinadas en los incendios originados este domingo en la Jonquera y Portbou (Girona), que han afectado a varios municipios de la comarca del Empordà.

Según ha explicado a los medios el conseller de Interior, Felip Puig, todos los vecinos del Alt Empordà deben confinarse en sus casas con las ventanas cerradas y mojarlas en caso de que las llamas se acerquen. El viento ha impedido que los medios aéreos trabajen a lo largo de la jornada, y 80 dotaciones terrestres luchan por controlar el fuego, lo que supone 320 bomberos y cien efectivos de protección civil y agentes rurales.

El fuego ha obligado a cortar la circulación en ambos sentidos de la autopista AP-7 y las carreteras N-II, GI-500, GI-501 y GI-610, y la conselleria ha pedido que no se circule en dirección a Francia. El incendio de Portbou también ha obligado a cortar la C-16, por lo que se ha abierto gratuitamente el túnel del Cadí, por el que Interior pide que pasen todos los vehículos que vayan a Francia. Además, a las 20.29 horas se ha interrumpido la circulación ferroviaria entre Girona y Portbou y desde este mediodía está paralizado el tráfico de alta velocidad entre Figueres y Perpignan.

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Jul 2012 por Francisco Martín León