Cancri 55 e: patrones de clima en un mundo de lava

¿Por qué sería importante visitar en el futuro a la súper-Tierra Cancri 55 e? Por su posible núcleo de un gigantesco diamante.

Su tiempo (y clima) extremadamente caliente sería un elemento disuasorio, ya que por la mañana en este mundo se podría tener flujos de lava reciente. Descubierto en 2004, el planeta Cancri 55 e tiene dos veces el diámetro de la Tierra y alrededor de 10 veces la masa de la Tierra.

El planeta orbita a 40 años luz de estrella similar al Sol, bien dentro de la órbita de Mercurio. Por lo cerca, está anclado por las mareas, lo que significa que siempre mantiene la misma cara hacia el objeto que orbita - al igual que nuestra Luna lo hace a medida que orbita la Tierra.

Los astrónomos han medido recientemente cambios de temperatura en este exoplaneta usando observaciones infrarrojas con el telescopio espacial Spitzer. Teniendo en cuenta estas observaciones, un artista creó el video ofrecido con conjeturas acerca de lo que una revolución de Cancri 55 e podría ser.

Reproducidas en fase llena, cuando el planeta está totalmente iluminado, y la fase nueva (oscuro) cuando pasa cerca de la línea de visión a la Tierra. Las bandas rojas ilustradas en Cancri 55 e indican bandas de lava que pueden fluir en el planeta. Una reciente determinación de densidad para Cancri 55 e muestra que este exoplaneta no está hecho principalmente de oxígeno, al igual que los planetas interiores de nuestro Sistema Solar, sino más bien de carbono. Por lo tanto, una de las razones para visitar Cancri 55 e podría ser para estudiar su núcleo, que debido a la gran presión interna de este planeta, podría ser lo suficiente como para hacer que el carbono que se encuentra allí en forma de un enorme diamante.

youtube video id=-I3X6hSOrhQ

Ilustración Crédito: NASA, JPL-Caltech, telescopio espacial Spitzer

Fuente: APOD

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 15 Abr 2016 por Francisco Martín León