¿Pudo Alex provenir indirectamente del Pacífico tropical?

Alex, un raro huracán de enero de 2016 en el Atlántico Norte pudo provenir de una onda que se origino en el Océano Pacífico, según Sto Otro

No cabe duda que Alex llegó a ser un huracán el 14 de enero de 2016 sobre el Atlántico Norte, según el CNH, pero el origen de Alex fue extratropical: se formó sobre una borrasca de baja latitud en aguas cálidas, que a su vez estaba conducida por un sistema de vaguada-chorro en altura.

Pues bien, el meteorólogo Sto Ostro ha buscado el origen de este sistema de vaguada-chorro mediante el análisis de las imágenes de vapor de agua para ver dónde se formó dicho sistema. Según el autor, los orígenes hay que buscarlos una semana y media antes en un pulso de la corriente en chorro subtropical (STJ), que entró desde el Océano Pacífico tropical.

Pero no solo eso, el autor se pregunta si El Niño fuerte actual tuvo que ver algo en ello.

Según él, el fortalecimiento del STJ y la rama sur del chorro polar, como fue el caso en el momento a principios de enero, es característico de El Niño y sus aguas más cálidas de lo normal en el Pacífico ecuatorial central y oriental.

Por eso, apunta el autor, si bien no es la única causa de Alex, ¿podría El Niño, a menudo mal entendido y con la idea convencional que es un factor que inhibe a los ciclones tropicales en el Atlántico, en realidad haber ayudado a conducir la formación de este raro huracán de enero?

Toda la información aquí.

Autor: Stu Ostro, meteorólogo

Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 Ene 2016 por Francisco Martín León