Chapala un ciclón muy raro: podría acumular 500 mm en ciertas zonas

Los ciudadanos de la árida Península Arábiga se preparan para vientos fuertes, se pronostica marejada, y precipitaciones extremas cuando el ciclón de Chapala (04A) toque tierra a principios de noviembre de 2015.

Sólo dos ciclones tropicales han afectado a la península desde que hay registros fiables que comenzaron en 1979, y Chapala tiene el potencial de ser el más fuerte de todos ellos. Los meteorólogos estaban llamando la atención sobre las lluvias que van a caer sobre Yemen y Omán en el transcurso de sólo dos o tres días.

La imagen del sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA fue adquirida y mostrada en color natural de Chapala en el Mar Arábigo a las 1:10 pm hora local (09:10 tiempo universal) el 30 de octubre de 2015. En ese momento, el ciclón tenía vientos sostenidos entre 130 y 135 nudos (150-155 millas o 240-250 kilómetros por hora) y la altura de las olas significativas era de 38 pies. El ciclón se movía hacia el oeste a través del Mar Arábigo. La imagen de abajo, adquirida por el sensor VIIRS en Suomi NPP, muestra la tormenta en la hora local 24:30 (08:30 GMT) el 29 de octubre de 2015.

Chapala comenzó como una depresión tropical alejado de las costas de la India el 28 de octubre. Al igual que el huracán Patricia fuera de México, la tormenta se intensificó rápidamente, con velocidades del viento que se aceleraron de 65 a 155 millas (105 a 250 kilómetros) por hora en un día. El meteorólogo Eric Holthaus señaló que la tormenta pudo haber sido intensificada rápidamente por sobrevolar aguas muy cálidas en el mar de Arabia y el norte del Océano Índico. Otras fuentes científicas muestran que las temperaturas globales este año están en camino de ser las más cálida registradas mientras las condiciones de El Niño persisten, añadido a un calentamiento climático a largo plazo.

Las previsiones apuntan a Chapala alcanzó la categoría 5 de súper ciclón el 31 de octubre, pero luego se debilitará a medida que avance hacia el norte y se encuentre con el aire extremadamente seco de la Península Arábiga. Tiene el potencial de llegar a tierra en Yemen y Omán como ciclón de categoría 1. Pero si será o no con sus vientos sostenidos, el ciclón dejará precipitaciones sustanciales sobre la región reseca. Los meteorólogos de la Met Office del Reino Unido señalaron que el ciclón podría producir hasta 500 mm de lluvia en algunos lugares, de cuatro a cinco veces el promedio anual para la región. La tormenta también está teniendo un impacto en las rutas transitadas de barcos en el Océano Índico a través del Golfo de Adén.

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Oct 2015 por Francisco Martín León