Sprites y trolls en el borde del espacio

Todos sabemos desde la parte inferior de las nubes de tormentas salen los rayos. Pero rara vez vemos lo que sale de la parte superior.

Sprites Y Trolls En El Borde Del Espacio

El 10 de agosto de 2015, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, ISS en inglés, estaban perfectamente posicionados para observar sprites rojos bailando encima de un grupo de tormentas en México. Ellos tomaron esta foto increíble:

Esta foto demuestra cuán altos fueron los sprites. La foto muestra sus formas de color rojo que llegan desde la parte superior de la tormenta hasta debajo de una capa de luminiscencia atmosférica verde a unos 100 km sobre la superficie terrestre. Esto significa que los sprites toquen el borde del espacio, junto a las auroras, meteoros y nubes noctilucentes. Son fenómenos del tiempo espacial.

Unos minutos después de que los astronautas vieran los sprites, observaron a una criatura relacionada: un "troll" o duende. Se elevó de un salto a la izquierda de los sprites:

Sprites Y Trolls En El Borde Del Espacio

"Los trolls son también conocidos como 'eventos luminosos transitorios secundarios", explica Oscar van der Velde, miembro del Grupo de Investigación de los rayos de la Universitat Politècnica de Catalunya. "Se observan ocasionalmente junto a grandes grupos de sprites, y pueden llegar a 40-60 km de altura."

Van der Velde dice que los sprites en realidad pueden tirar hacia abajo la ionosfera hacia la tormenta. Cuando la brecha se reduce, y el campo eléctrico local se intensifica, aparecen los trolls.

Usted no tiene que estar a bordo de una nave espacial para ver estas formas exóticas de un rayo. "Cazadores de Sprite" fotografían periódicamente las descargas ascendentes desde sus propias casas. Van der Velde ha fotografiado Trolls desde el nivel del suelo, también. "Grabé estos trolls el pasado mes de octubre a través de una tormenta en el mar Mediterráneo al oeste de Cerdeña y Córcega". Navegue por la galería de sprites para más ejemplos.

Fuente: Spaceweather-ISS

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 28 Ago 2015 por Francisco Martín León