A Alberto Linés Escardó

En recuerdo

 
 

Por Lorenzo García de Pedraza


El pasado 26 de noviembre de 2004, falleció en Madrid nuestro buen amigo y competente meteorólogo Alberto Linés Escardó, que fue fundador y dos veces presidente de AME. Prácticamente, su última colaboración fue la conferencia, transcrita en las páginas del boletín, que con motivo del 40 aniversario de nuestra asociación, pronunció el pasado día 4 de noviembre.

Linés era doctor en Ciencias Físicas, meteorólogo y periodista. Como conferenciante y profesor, realizó una fecunda labor científica, tanto a nivel nacional como en el extranjero (Buenos Aires, Dakar, México, Perú,…). Como periodista y divulgador, escribió numerosos artículos y predicciones del tiempo en el diario Ya (Madrid) y La Vanguardia (Barcelona). Juntamente con el meteorólogo José María Casals (q.e.p.d) presentaron, entre 1950 y 1960, una amena emisión de Radio Nacional titulada “La Rosa de los Vientos”.

En el periodo que va de 1971 a 1987 estuvo excedente del Servicio Meteorológico Nacional trabajando como meteorólogo organizador y asesor en Líneas Aéreas IBERIA, llegando a desempeñar el cargo de Director de Operaciones. contaba, como anécdota, que había cruzado el Atlántico en más de 142 ocasiones.

En AME, Alberto fue socio fundador y luego Presidente en dos ocasiones: 1968-71 y 1993-95. Fue también el creador de las Jornadas Científicas y colaboró intensamente con conferencias y artículos en el Boletín en los que expresaba con gran lucidez sus conocimientos.

En la Revista de Geofísica publicó también muchas colaboraciones sobre Meteorología Sinóptica y situaciones tipo. También fue el autor de dos importantes libros; “Climatología Aeronáutica” y “Resumen Climático de los Aeropuertos Españoles”. En su vida particular, como esposo y padre, Linés fue un notable ejemplo de fortaleza espiritual y moral.

Así pues, y resumiendo, fue para todos un estímulo por su buen hacer y decir en su vocación y profesión, en un amplio muestrario: Investigador, profesor, conferenciante, autor de libros, divulgador. Había ingresado en el Servicio Meteorológico Nacional en 1945 y se jubiló en el Instituto Nacional de Meteorología en 1989. Su muerte ha sido muy sentida y tus compañeros te tendremos presente siempre en la memoria por tu acreditada formación científica y tu fácil expresión hablada y escrita.

Desde estas líneas, nos unimos emocionados en su recuerdo al de todos los suyos, y expresamos nuestra condolencia a Carmen, su esposa, a sus hijos y a sus nietos.
Alberto, amigo, fuiste uno de los buenos, de los mejores… Dios te conceda el descanso eterno.

Lorenzo García de Pedraza

Un pensamiento en “A Alberto Linés Escardó

  1. Jordi ATC

    Tuve el privilegio, junto con mis compañeros de promoción, de que Alberto Linés nos enseñara varias asignaturas de meteorología aeronáutica en Senasa. D.E.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *