Aguas residuales y peces

En muchas de los cursos de agua de Europa continental se observa una disminución de las poblaciones de peces, que se debe en parte al contacto con contaminantes acuáticos vertidos por las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Aguas Residuales Y Peces

El proyecto «Fishing for markers of effluent exposure using metabolomics» (FISHMETABOLOME) se planteó encontrar un grupo de compuestos bioquímicos útiles en la identificación de marcadores de la exposición de los peces a los efluentes de aguas residuales e indicar los efectos derivados. En particular, los investigadores estudiaron cambios en los metabolitos del plasma sanguíneo de los peces e identificaron metabolitos de marcadores que sirven para controlar la exposición de los peces a contaminantes tóxicos.

Se puso en contacto a rutilos (Rutilus rutilus) sexualmente maduros con agua contaminada por efluentes de depuradoras de aguas residuales o con agua limpia como control. Tras quince días se anestesiaron los peces y se separaron el plasma y los tejidos para su análisis.

Para la extracción de las muestras de plasma se aplicaron técnicas que fueron desarrolladas por el proyecto y se utilizó espectrometría de masas para extraer los perfiles de las muestras. Se identificaron marcadores químicos y bioquímicos de la exposición a los efluentes, los cuales se compararon con el espectro de masas obtenido de bases de datos o de compuestos de referencia puros.

Los resultados indicaron diferencias muy claras entre las muestras de plasma, gónadas, riñón e hígado entre los peces de control y los peces expuestos a los efluentes. Esto indica que los peces en contacto con los efluentes sufren importantes cambios en las características químicas de sus tejidos.

Se encontraron alteradores endocrinos en los tejidos de los peces y una mezcla de muchos compuestos farmacéuticos contaminantes. Tras analizar los metabolitos se observaron alteraciones de las vías de los icosanoides, esteroides, serotonina, ácido biliar, carnitinas y esfingosinas. Es posible que, en parte, estas alteraciones de los metabolitos se deban a la presencia de factores químicos de estrés en los tejidos en peces.

FISHMETABOLOME demostró que es posible aplicar técnicas de determinación del perfil químico inespecíficas sensibles para detectar mezclas de contaminantes y la alteración de las vías metabólicas fundamentales de los tejidos en peces. La exposición a los efluentes produjo alteraciones de muchas vías de señalización fundamentales en peces, como por ejemplo el transporte iónico, la función inmunitaria y la reproducción.

Se observó además una menor y mayor concentración de metabolitos de andrógenos y serotonina respectivamente, lo que indica la posibilidad de un efecto sobre el sistema nervioso y reproductor de los peces expuestos a contaminantes. Por todo ello, el estudio inespecífico podría ser de gran utilidad para investigar el efecto sobre la salud y los contaminantes presentes en los peces que han estado expuestos a efluentes de aguas residuales.

Gracias al trabajo realizado en FISHMETABOLOME se dispone de herramientas y técnicas para investigar cómo afecta el ambiente contaminado a los organismos acuáticos. El proyecto demostró que los peces de aguas contaminadas por efluentes se encuentran muy expuestos a diferentes compuestos farmacéuticos que pueden afectar al comportamiento, al sistema inmunitario y a la reproducción.

Proyecto: http://cordis.europa.eu/project/rcn/103457_es.html

Fuente: CORDIS

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 May 2015 por Francisco Martín León