Las secuelas del ciclón Pam

Cuando el ciclón Pam de categoría 5 barrió las islas de Vanuatu en marzo de 2015, dos de las islas más afectadas fueron Tanna y Erromango. Mientras Erromango es el hogar de unos pocos miles de personas, alrededor de 30.000 personas viven en Tanna.

Las Secuelas Del Ciclón Pam
La Isla de Erromango después y antes del paso de Pam

El 17 de marzo de 2015, tres días después de que el ciclón azotará las islas, el sensor  OLI en el Landsat 8  adquirió imágenes revelando los efectos generalizados del ciclón tropical.

Antes de Pam, Erromango aparecía verde oscuro debido a la exuberante vegetación tropical que crece en ella. Los fuertes vientos del ciclón derribaron muchos árboles, despojo la vegetación de las hojas, dejando las islas con un tono más marrón en la secuela. Antes y después de la visita a Tanna están disponibles en la parte inferior de la página.

Según los científicos de Tropical Storm Risk, Erromango probable se enfrentó a vientos más severos. Los análisis del campo de los vientos de Pam basado en datos del Centro de Alerta de Tifones y un modelo de análisis de la atmósfera, sugirió que Erromango vio ráfagas de hasta 320 Km/h. Con rachas de 260 Km/h, Tanna tuvo un mejor análisis.

Las Secuelas Del Ciclón Pam
La Isla de Tanna después y antes del paso de PamLa vegetación de Erromango aparece ligeramente más marrón y más perturbada que la Tanna, estas imágenes Landsat apoya esta interpretación.

Pam mató a seis personas e hirió gravemente a muchos más, según informes de prensa. El  80 % de las casas de Tanna fueron dañadas o destruidas. Mientras tanto, la escasez del agua y de alimentos, además de los graves daños en el único hospital de la isla, lo que significa que la situación humanitaria podría empeorar.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Abr 2015 por Francisco Martín León