Causas de un anticiclón de récords: un apunte sinóptico

El día 9 de enero de 2015 se superaron en amplias zonas de la Península y Baleares récords de altas presiones debido a un estable, pertinaz y potente anticiclón  frío de invierno que persistió durante varios días sobre la zona mientras las borrascas circulaban en latitudes más altas. Se analizan diversos factores y se apunta a uno como posible causante principal de este súper anticiclón.

Causas De Un Anticiclón De Récords: Un Apunte Sinóptico

Los anticiclones  fríos de invierno son los que suelen generar las mayores altas presiones en superficie. El aire frío y pesado se estanca en niveles bajos. La ausencia de vientos en dichos niveles favorece el  no intercambio de masas de aire y desplazamiento del sistema anticiclónico. La potente dorsal que mantiene quieto al sistema de altas presiones en capas bajas se puede afianzar a distintos niveles y extenderse a niveles superiores, digamos 500 y 300 hPa. Todo ello genera una subsidencia generalizada manifestada en forma de aire descendente en diferentes niveles. La subsidencia elimina cualquier rastro de nubosidad que impida retener el calor en capas bajas, que junto con las noches largas y claras, generan un enfriamiento de la superficie terrestre mayor que su hubiera nubes.

La temperatura y humedad se estratifican de forma que la estabilidad atmosférica se manifiesta en fuertes gradientes de temperatura potencial equivalente (combinación apropiada  y física de la temperatura y humedad) y creciente con la altura (signo de estabilidad).  Ver mapas siguientes.

Todos estos factores sinópticos (dorsal, subsidencia generalizada en todos los niveles, ausencia de nubes, etc.) junto con factores locales: aire frío pesado en capas bajas, nieblas, encajonamiento, perdida de calor nocturno en invierno, etc.) pueden sumarse de forma efectiva para dar anticiclones de presiones superiores a los valores normales de altas presiones (1020-1030hPa) para llegar en Europa a los valores récords de 1060 hPa y en España a los 1040-1050 hPa.

En este sentido cabe destacar que los factores sinópticos (amplia y potente dorsal, junto con una subsidencia amplia, profunda y generalizada) son y fuero factores determinantes. Se muestran unos mapas del 09 de enero de 2015 a las 00 UTC donde se señalan los cortes verticales realizados sobre la Península, P en las figuras,  en dirección Norte-Sur y Oeste-Este (se señalan ambas direcciones de cortes) para mostrar los movimientos descendentes y subsidente sobre la Península y Baleares. Hay que caer notar que una potente borrasca se estaba desarrollando por el norte de las Islas Británicas dejando las señales correspondientes en los campos mostrados. Pulse para ampliar las imágenes:

Mapa de superficie, a la izquierda, con la dirección del corte vertical (Oeste-Este, con flecha) y éste a la derecha con flechas asociadas a moviemtos ascendentes y descendentes. "P" denota la posición de la Penúnsula. Nótese la profundidad e intensidad de los movimientos descendentes sobre la Península.

Causas De Un Anticiclón De Récords: Un Apunte Sinóptico

Idem que el caso anterior pero el corte es Norte-Sur. Sobre "P" se marcan !las descendencias profundas desde superficie hasta 200 hPa!. La borrasca al norte de las Islas Británicas dejan una señal diferenciadora en grandes movimientos ascendentes.

Fuente de los gráficos: GFS-wetter3d.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 09 Ene 2015 por Francisco Martín León