Un ejemplo de una borrasca que se debilita o rellena, pero “menos”

La borrasca en altura del 20-21 septiembre 2014, se debilitó, pero en su desplazamiento hacia el sur va “redirigir el entorno sinóptico” y va a condicionar el tiempo adverso en la segunda decena de septiembre de 2014.

El debilitamiento de una borrasca en altura viene marcado en muchas ocasiones cuando (de forma simplista) el contrate térmico o embolsamiento de aire frío a 5000 m o 500 hPa va disminuyendo preferentemente por los procesos de intercambio de calor y de mezcla de niveles altos-medio-bajos: cuando se va rellenando. En términos generales es cierto, y sobre todo el latitudes medias con vientos zonales, pero en determinadas condiciones y cuando la depresión en altura se desplaza hacia al sur y encuentra una respuesta de tipo subtropical, aparecen circulaciones sur-norte y genera un flujo especial en superficie sobre la orografía y mar circundante.

En este ejemplo podemos observar cómo el sistema de engranaje de niveles altos y bajos genera una circulación sur-norte donde interacciona la baja fría al oeste de la Península con estructuras de latitudes más bajas y la respuesta tropical-subtropical es notoria con una entrada o lengua de nubosidad y humedad, desde casi el ecuador.

Imágenes infrarroja de vapor de agua
Imágenes infrarroja del 21 de septiembre de 2014 a las 06 UTC donde se observa la interacción polar-subtropical. Fuente: EUMETSAT
Un Ejemplo De Una Borrasca Que Se Debilita O Rellena, Pero “menos”
Imágenes de vapor de agua del 21 de septiembre de 2014 a las 06 UTC donde se observa la interacción polar-subtropical. Fuente: EUMETSAT

No se debe bajar la guardia a las bajas en altura, “perturbaciones” frías o DANAs que se debilitan o rellenan, sus efectos en superficie pueden ser significativos, como en la situación del 21-23 de septiembre de 2014, donde el desplazamiento hacia el sur y la existencia de otros actores sinópticos desencadenan un conjunto de acontecimientos que van a repercutir en el tiempo en superficie. Las interacciones en la atmósfera son muy complejas y los sistemas que aparecen están todos interrelacionados de forma no lineal: la baja en altura (supuestamente debilitada) se desplaza hacia el sur, encuantra una respuesta subtropical que permite una interacción positiva entre estos elementos, que incide sobre un sistema mar-tierra con compleja orografía, se genera una baja en superficie, que interacciona con la de altura,... y suma y sigue.

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Sep 2014 por Francisco Martín León