Vädersolstavlan: los primeros parhelios conocidos

Se cree que es la primera pintura sobre parhelios, que fueron observados en Suecia en 1535

Vädersolstavlan: Los Primeros Parhelios Conocidos
VädersolstavlanLa pintura original, que fue producida poco después del evento y tradicionalmente es atribuida a Urban Malare ("Urban el Pintor"). Se pierde, y prácticamente no se sabe nada al respecto. Sin embargo, una copia de 1636 por Jacob Heinrich Elbfas en Storkyrkan se mantuvo en Estocolmo. Se cree que es una copia exacta y fue hasta reciente y erróneamente que se pensaba que era la original restaurada. Estaba cubierta previamente por capas de barniz de color marrón, y la imagen era apenas perceptible hasta que fue cuidadosamente restaurada y documentada en detalle en 1998-1999.

Vädersolstavlan es una pintura al óleo sobre tabla que representa un halo, fenómeno óptico atmosférico, observado en Estocolmo el 20 de abril de 1535.

Lleva el nombre de los parhelios (en sueco: Vädersol, "sol del tiempo") que aparecen en la parte superior derecha de la pintura. Si bien se señaló principalmente por ser la representación más antigua de Estocolmo, en color, podría decirse que es también la más antigua de la pintura de paisaje sueco y la representación más antigua de los parhelios.

La pintura fue realizada durante un momento importante en la historia de Suecia. El establecimiento de la Suecia moderna coincidió con la introducción del protestantismo y la ruptura con Dinamarca y la Unión de Kalmar. La pintura fue encargada por el reformador sueco Olaus Petri, y las controversias resultantes entre él y el rey Gustavo Vasa y el contexto histórico sigue siendo un secreto bien guardado por siglos. Durante el siglo XX la pintura se convirtió en un icono de la historia de Estocolmo, y ahora se muestra con frecuencia cada vez que se conmemora la historia de la ciudad.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/V%C3%A4dersolstavlan

Esta entrada se publicó en Reportajes en 13 Sep 2014 por Francisco Martín León