Ya llega el aire polar marítimo: las temperaturas bajarán hasta 10 ºC

Ahora mismo se está abriendo un pasillo al viento de componente noroeste que traerá una masa de aire de origen polar marítimo. Mañana las temperaturas bajarán de forma generalizada, con máximas hasta 10 ºC más bajas que hoy.

Frío y nieve
La llegada del viento del noroeste, con una masa de aire polar marítimo, devolverá la nieve a los Pirineos.

Estamos en otoño y es normal que se produzcan frecuentes y cambios bruscos en la situación atmosférica. Hoy llega una de esas variaciones que pueden causar extrañeza en la población pero que, como digo, son propias de estas fechas del año.

A lo largo de la tarde de hoy, jueves, comenzará a entrar por el noroeste peninsular una masa de aire de procedencia polar que mañana, con una profunda borrasca situada al oeste de las Islas Británicas y un anticiclón al norte de las Azores, encontrará el pasillo para que se haga bastante más acusada. Esto traerá consigo un descenso generalizado de las temperaturas, tanto máximas como mínimas en la Península, mucho más notable en la mitad norte y en Baleares. Será mucho menos apreciable en cuanto más al sur y pasará desapercibido en Canarias.

Esos descensos serán, entre mañana y pasado, del orden de 6 u 8 ºC en gran parte de la mitad septentrional, y de hasta 10 ºC en Navarra. Si bien, es previsible que el domingo haya una recuperación porque la situación será transitoria.

Por otra parte, hemos estado pendientes de la errática evolución de los restos del ciclón Paulette como tormenta tropical, situado al sur de las Islas Azores y que no estaba nada claro si se dirigiría hacia Canarias o hacia el suroeste de la Península pero, en cualquier caso, afortunadamente parece que no tendrá consecuencias.

Hoy el ambiente ya será más fresco en el norte peninsular

Hoy un frente atlántico dará origen a precipitaciones en las regiones cantábricas, sobre todo en el País Vasco donde pueden ser fuertes y tormentosas. También habrá chubascos aislados en el alto Ebro, las cordilleras montañosas del centro y el norte peninsular y en ambas mesetas. Cielos parcialmente nubosos en Baleares, las costas de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el norte Canarias. Despejado o casi despejado en el resto.

El viento de poniente arreciará a lo largo del día y las temperaturas iniciarán un descenso que será más acusado en el noroeste peninsular y el Cantábrico oriental, donde las máximas bajarán hasta 5 ºC respecto a los valores de ayer.

Mañana el descenso de temperaturas será generalizado

Mañana el cielo estará cubierto con precipitaciones fuertes en las regiones Cantábricas y los Pirineos, que podrán extenderse a Cataluña y Baleares. Igualmente, habrá posibilidad de chubascos aislados y de menor cuantía en la meseta norte y las cordilleras montañosas de la mitad norte. Nevará por encima de los 1400 metros en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico.

Los vientos soplarán a componente noroeste con rachas fuertes en el tercio norte. En el Estrecho soplará poniente y en Canarias el alisio. Habrá temporal en el mar Cantábrico. El descenso de temperaturas será generalizado, excepto en Canarias donde se mantendrán con valores parecidos a los de hoy.

frío septiembre
En la madrugada del sábado algo más de la mitad de la Península Ibérica mostrará temperaturas inferiores a los 10 ºC.

Sabado continuista y domingo de 'recuperación'

El sábado tenderá a penetrar una cuña anticiclónica por el oeste, aunque persistirán las precipitaciones en el extremo norte peninsular que podrán extenderse en forma bastante más débil al resto de Cataluña y a Baleares. La cota de nieve subirá hasta los 2000 metros en los Pirineos. Las temperaturas diurnas descenderán en el área mediterránea y en Baleares, y subirán algo en el resto de España. Las mínimas seguirán bajando con valores de 5 o 6 ºC en las capitales castellanoleonesas o 7 ºC en Madrid.

En la jornada del domingo continuará la probabilidad de precipitaciones en el norte de Galicia, el resto de las regiones cantábricas y en Pirineos. También se registrarán algunos chubascos en los sistemas ibérico y Central, así como en el norte de Canarias. En las demás regiones predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas tendrán a subir, tanto las máximas como las mínimas. Se alcanzarán 31 ºC en Málaga y 30 ºC en Alicante, Murcia, Córdoba, Sevilla y Huelva.

En gran parte del fin de semana soplarán vientos fuertes del noroeste en la mitad norte peninsular y en Baleares, con cierzo en la cuenca del Ebro y tramontana en el Ampurdán. En el archipiélago canario arreciarán los vientos alisios.