La tormenta tropical Paulette se dirige hacia la Península, ¿llegará?

Paulette, catalogado hasta ayer como ex-huracán, hoy vuelve a ser tormenta tropical tras reorganizarse en las últimas horas. Esto ya es curioso, pero aún es más sugerente su actual trayectoria hacia la Península Ibérica.

Paulette
Paulette (espiral ligeramente abajo a la izquerda de la imagen) ayer captado por el satélite Terra/MODIS de la NASA.

Desde el pasado fin de semana, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos está siguiendo la evolución del ex-huracán Paulette. Tras alcanzar la categoría 2 y poner su ‘ojo’ sobre Bermudas el 14 de septiembre, acabó convirtiéndose en una borrasca extratropical ‘cualquiera’. Sin embargo, desde ayer está sufriendo justo el proceso inverso en el sur de las Azores. Los restos postropicales del ciclón han vuelto a organizarse y Paulette es de nuevo una tormenta tropical. Si esto ya es interesante, más sugerente es su trayectoria hacia el este que apunta a la Península Ibérica.

Ayer las imágenes de satélite mostraban una espiral al suroeste del archipiélago azoriano que, con el paso de las horas, fue ganando consistencia debido al aumento de las nubes convectivas. Con esto, en las últimas 24 horas el viento también ha ido aumentando su intensidad, hasta alcanzar los 90 kilómetros por hora según los últimos análisis del NHC. Bien es cierto que, tras mostrar un aspecto potente esta madrugada, ahora el ciclón está bastante desdibujado.

Trayectoria de Paulette
Posición actual de Paulette y previsión del Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

Si atendemos a los modelos de predicción, Paulette seguirá moviéndose hoy hacia el este-noreste por delante de una pequeña vaguada que abraza al sistema. De cara a las próximas 24 o 36 horas hay bastante unanimidad en los mapas, después aparecen las discrepancias. Mientras el modelo del ECMWF apuesta por el debilitamiento del ciclón en la noche de mañana, con un posterior giro en su trayectoria hacia el sur y después el suroeste, otros como el GFS mantienen la intensidad de la tormenta tropical unas horas más, así como su trayectoria hacia el suroeste peninsular. Cabe resaltar que no todos los escenarios proyectados por el modelo norteamericano muestran ese escenario. La versión oficial es que girará.

Está previsto que la cizalladura pase factura a la organización de Paulette. En el hipotético caso de que saliera relativamente bien parada de las hostilidades, y además siguiera su rumbo hacia Portugal o el Golfo de Cádiz, llegaría hasta la Península Ibérica solo su remanente con algunos chaparrones. Los efectos no supondrían nada extraordinario, más que nada porque una primera línea de núcleos convectivos, asociada a la humedad subtropical que mantiene con vida a Paulette, está a punto de afectar a Galicia y al norte de Portugal. Por allí hoy se registrarán lluvias moderadas y persistentes, que mañana también se extenderán al resto del territorio luso, Extremadura y Castilla y León.

Esta temporada de huracanes en el Atlántico, extraordinariamente activa, también dejará huella en la Península con la tormenta subtropical Alpha del pasado viernes y ahora, por su proximidad, la tormenta tropical Paulette. Y aún no ha acabado.