Vuelven los 40 ºC el fin de semana: ¿dónde y hasta cuándo?

Tras una ola de calor histórica, por fin ha llegado un importante alivio térmico que ya se deja sentir en casi todo el país. Sin embargo, las temperaturas volverán a subir en los próximos días. ¿Qué es lo que va a suceder?

Las temperaturas serán bastante altas durante el fin de semana en el sur peninsular, aunque sin llegar a los valores extremos que se registraron durante la ola de calor.

La ola de calor ya es historia. Entre ayer y hoy tenemos un ambiente bastante agradable, con temperaturas normales para la época, e incluso en algunas regiones por debajo, aunque en Canarias siguen vigentes los avisos por calor. Por otro lado, el paso de una pequeña onda en altura está favoreciendo el desarrollo de chubascos y tormentas de cierta intensidad en el interior de la mitad oriental peninsular.

Dorsal anticiclónica y ascenso de las temperaturas

Para el próximo fin se semana vuelve a imponerse la dorsal anticiclónica, por lo que predominará un tiempo estable y seco, con algunas excepciones, y también notaremos un nuevo ascenso térmico, aunque en absoluto serán tan extremas como las de hace unos días.

Mañana todavía se superarán 35 ºC en medianías y sectores situados a sotavento del alisio en el archipiélago canario, especialmente en Gran Canaria y en las islas occidentales. En la Península Ibérica y Baleares se espera un ambiente seco y estable, con posibles lluvias dispersas en el norte y alguna tormenta en el interior este. Tampoco se descarta la formación de bancos de niebla en el interior.

En lo que respecta a las temperaturas, pasarán de los 35 ºC en las Vegas del Guadiana, valle del Tajo, depresión del Ebro, valle del Guadalquivir y en algunas áreas de la provincia de zonas de la provincia de Granada. El cielo estará turbio en la mitad sur y en el litoral mediterráneo por la calima.

Fin de semana con cerca de 40 ºC en el sur y lluvias en el norte

El sábado el polvo en suspensión irá a más, y las temperaturas seguirán subiendo. Según nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, en la franja comprendida entre Linares y Sevilla se alcanzarán los 38-39 ºC. También rondarán esos valores en el valle del Ebro, mientras que en la mayoría de las capitales del interior y de la mitad sur rondarán los 35. En Canarias seguirán con temperaturas altas en las islas centrales y occidentales.

En cuanto al estado del cielo, un frente poco activo dejará algunas lluvias débiles en la vertiente cantábrica, mientras que por la tarde podrían producirse algunos aguaceros tormentosos de carácter disperso en zonas de montaña.

El domingo rondarán los 40 ºC en algunas zonas del valle del Guadalquivir.

El domingo la inestabilidad irá a más en el norte y en áreas montañosas del este peninsular. Las temperaturas bajarán en el archipiélago canario y en la mitad norte, y seguirán subiendo en el sur. En Córdoba ya alcanzarán los 40 ºC, mientras que en capitales como Badajoz o Sevilla no se quedarán muy lejos de esos registros.

Descenso térmico a partir del lunes

A partir del lunes, parece que desde el Atlántico llegarán masas de aire más frescas e inestables, por lo que las temperaturas bajarían, sobre todo en la mitad occidental. De cumplirse este escenario, durante unos días tendremos valores muy contenidos en todo el país, con fresco o frío en el interior y en zonas de montaña. Además, los chubascos y las tormentas podrían afectar a más zonas.