Verano en pleno mes de mayo

El calor acapara por unos días el interés en el plano meteorológico. ¿Hasta cuándo este aperitivo del verano en algunos puntos de nuestro país? Te lo contamos con detalle.

Por unos días los termómetros nos trasladarán al mes de julio.
Por unos días los termómetros nos trasladarán al mes de julio.

Se anunciaba una primavera más cálida de lo normal y eso es precisamente lo que está sucediendo. Este año el primer aperitivo del verano llega antes de lo habitual. Alcanzar los 30 grados en esta época del año no es de extrañar en algunos puntos del país, pero llegar o superar la marca de los 35 grados, es más inusual. ¿Dónde vamos a alcanzar hoy estos valores?

Un domingo de verano

La entrada de una masa de aire cálido y seco favorecida por la configuración isobárica, está siendo la encargada de disparar los termómetros estos días en el suroeste peninsular y en el archipiélago canario. Ayer sábado se alcanzaron los 35 grados en Jerez de la Frontera (Cádiz), los 34 grados en Sevilla, casi los 33 en Mérida y los 32 en Portimão, en el Algarve. Hoy domingo se espera que continúe el ascenso -aunque más discreto en el suroeste de la Península- y que los termómetros vayan más allá. De hecho, es altamente probable que rebasemos los 35 en el Valle del Guadalquivir o la Campiña Cordobesa.

El ascenso más acusado de este domingo lo esperamos en el litoral portugués, en Galicia y en la Cordillera Cantábrica. Además, las noches también serán anormalmente cálidas, entre 5 y 10 grados por encima de las medias. Los termómetros tocarán techo en este episodio en la jornada del lunes.Temperaturas elevadas que también notaremos al amanecer.

¿Hasta cuándo el calor?

Para ser el primer aperitivo del verano, no está nada mal su duración. Desde ayer sábado hasta el próximo jueves estaremos por encima de los 30 grados en la mitad sur peninsular. A partir de entonces, irrumpirá una masa de aire más fría y húmeda desde el Atlántico que pondrá fin a este episodio. El miércoles empezará a notarse el descenso por el oeste peninsular, aunque hasta el jueves y sobre todo el viernes, esta bajada no se trasladará al resto de la mitad sur. Entonces, se irán suavizando los termómetros y regresaremos a valores más habituales del tramo central de mayo.

¿Calor en todo el país?

¡Nada más lejos de la realidad! Aunque, sin duda, el calor es noticia estos días, no en todo el país se encuentran bajo temperaturas de plena canícula. Las excepciones se están dando en el Cantábrico, por donde apenas se asoman a los 20 grados, en el Valle del Ebro, donde el cierzo hace de las suyas y en el área mediterránea. Aquí el viento de levante suaviza los termómetros e impide que las máximas pasen hoy domingo de los 20 a 22 grados en el litoral valenciano. Hoy, además, las máximas descenderán en el sudeste peninsular.

Otros mayos calurosos

No hace falta remontarse mucho en el tiempo para encontrar un episodio de inusuales altas temperaturas en el mes de mayo. En el año 2015, la entrada de una masa de aire cálido acompañada de calima pulverizó algunos récords de temperaturas máximas absolutas para este mes. Un episodio que dejó entonces temperaturas mucho más altas que las que se esperan registrar estos días y que afectó a una mayor superficie.

El 13 de mayo de 2015 muchas localidades españolas batieron récord de máxima para un mes de mayo: la localidad pacense de Castuera alcanzó los 41,7 grados, en el aeropuerto de Córdoba se llegó a los 41,2 grados y en Canarias las temperaturas subieron aún más, hasta los 42,6 grados en el aeropuerto de Lanzarote. El 14 de mayo continuaron las altas temperaturas y la estación de AEMET del aeropuerto de Valencia llegó a marcar una máxima de 42,6 grados. Episodios de calor excepcionales que cada vez se vuelven más habituales.