El último coletazo estival: llega el veranillo de San Miguel

El otoño astronómico acaba de comenzar pero aguarda un receso... ¡se acerca el "veranillo de San Miguel"! El último coletazo del verano que cada año llega puntual a su cita.

otoño mar
Como todos los años en los próximos días llega el 'veranillo de San Miguel': el último coletazo del verano

Ya queda poco para el famoso veranillo de San Miguel. Esta pequeña "estación" del año es popular por considerarse habitualmente el último coletazo del verano. A finales de septiembre muchas veces suben las temperaturas, alcanzándose de nuevo en algunos puntos de España los 30 ºC. Por tanto, se asocia con un episodio atmosférico donde la temperatura asciende por encima de los valores propios de la época.

¿Un "veranillo" en pleno otoño?

El "veranillo" de San Miguel suele llegar puntual a su cita, coincidiendo más o menos con el día que se homenajea al arcángel, el 29 de septiembre. Algunos turistas locales, conocedores de este repunte, suelen aprovechar estos días para volver a las playas u otros destinos vacacionales.

Para los que temen el regreso de los días fríos, el veranillo es todo un lujo, y tenemos buenas noticias: todo apunta a que este episodio "estival" volverá a suceder. Esta imposición de las temperaturas más cálidas normalmente aparece a finales de septiembre y principios de octubre, cuando los vaivenes en el chorro polar provocan estas oscilaciones de temperatura.

En muchas zonas de España, hasta ahora el mes de septiembre estaba siendo más bien otoñal, más ahora con las intensas lluvias provocadas por la DANA. Sin embargo, ya estamos a la espera de un tiempo más anticiclónico con valores cálidos durante el día.

Veranillo de San Miguel
A mediados de la próxima semana las temperaturas serán muy agradables en las horas centrales. Por momentos, incluso calurosas.

Las altas presiones se impondrán

Poco a poco la inestabilidad de estos últimos días irá desapareciendo y nos acercaremos hacia un panorama más estival que otoñal. Entre el domingo y el lunes las temperaturas diurnas registrarán un ascenso generalizado. Podrán alcanzarse los 30 ºC en ValenciaTarragona, en las Islas BalearesMurcia y en varias provincias de Andalucía. Algunas de estas temperaturas se verán reforzadas por los vientos de poniente.

Por el norte no parece que vaya a empezar con buen pie el "veranillo". De cara al lunes, se espera que un frente atlántico afecte a Galicia y al área cantábrica. Por allí, la semana comenzará con cielos nubosos y precipitaciones que se irán desplazando de oeste a este a medida que avance el frente. Según nuestro modelo de referencia, entre el martes y el miércoles las altas presiones se impondrán en todo el país, alargando el ambiente agradable al menos hasta el domingo día 3. 

En el norte peninsular el 'veranillo' no empezará con buen pie, pero a mediados de la próxima semana las altas presiones lograrán imponerse en todo el país.

En resumen, todo apunta a que pronto tendremos un tiempo agradable y estable que llegará hasta los primeros días de octubre, con temperaturas máximas que no deberán bajar de los 25 ºC en gran parte del país. En el mismo día de San Miguel los termómetros parece que rebasarán la marca de 30 ºC en Andalucía; Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana la merodearán. ¿Volvemos a la playa?