Un río atmosférico apunta a la Península, el fin de semana será borrascoso

Las precipitaciones serán cuantiosas en algunas zonas de la vertiente atlántica, y se verán reforzadas por un río atmosférico que aportará mucha humedad desde el Atlántico. ¿Qué sucederá en los próximos días?

Lluvias Armand
Habrá que tener el paraguas a mano en buena parte del país en esta segunda mitad de la semana: las lluvias caerán en la mayoría de las regiones.

La sequía ha seguido castigando a la mayor parte de las regiones, si bien ha llovido en los últimos días con cierta generosidad en Galicia, y desde ayer también en Catilla y León, así como en algunas comarcas extremeñas. En distintas zonas de la comunidad gallega se han recogido en el transcurso de estos días más de 100 l/m2 .

Esas fuertes precipitaciones y las que se van a producir en los próximos días tienen su origen en Armand, la primera borrasca de gran impacto de la temporada, que se encuentra sobre el Atlántico no lejos de la costa gallega; y en otra borrasca que se descolgará.

Además, canalizarán un río atmosférico cargado de humedad que impactará en el oeste peninsular, ayudando a que las precipitaciones se refuercen en algunas zonas .

Pero, sin duda, hay que destacar las temperaturas anormalmente altas que se han venido alcanzando, llegando a superarse los 30 ºC en numerosos lugares, y no solamente en Andalucía y Extremadura. Llaman la atención los 35 ºC que llegaron a marcar ayer los termómetros en Jalance (Valencia), pero sobre todo los 30ºC de Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa) por el viento del sur.

No obstante, debido a estas borrascas, a partir de hoy y en lo que resta de semana el panorama meteorológico en España será bien distinto al que hemos venido teniendo, no solo en lo referente a las temperaturas sino también en cuanto a lluvias, lo que no quiere decir que con esto vaya a quedar resuelto el problema de la sequía.

Armand dejará lluvias cuantiosas en las próximas horas

Hoy jueves, el paso de un frente asociado a la borrasca se irá desplazando de oeste a este por el interior de la Península, dejando los cielos muy nubosos o cubiertos y precipitaciones que serán más débiles cuanto más al sur y el este, mientras que serán intensas y persistentes en Galicia, Castilla y León, Cordillera Ibérica, Sistema Central y los Pirineos.

También pueden ser localmente fuertes en Extremadura y el extremo occidental de Andalucía. Lluvias débiles o moderadas en el litoral cantábrico. Parcialmente nuboso en Canarias y en Baleares. Bajarán las temperaturas diurnas en buena parte del país. Predominio de la componente sur, excepto en el archipiélago canario.

Mañana en las regiones mediterráneas estará parcialmente nuboso, pero en el resto de la Península Ibérica predominarán los cielos muy nubosos, con precipitaciones que serán especialmente fuertes en el oeste de Galicia, Aragón, Cataluña y en el entorno del Sistema Central.

Ascenderán las temperaturas en el sureste peninsular y en las regiones mediterráneas, bajarán en el resto. Se mantendrán sin grandes cambios en Canarias. Seguirán predominando los vientos del sur.

La inestabilidad se mantendrá el fin de semana

El sábado estará muy nuboso en toda la vertiente atlántica, con numerosas precipitaciones que podrán ser fuertes en Galicia, el Sistema Central, Pirineos, Extremadura y en la mitad occidental de Andalucía. No es previsible que las lluvias alcancen las proximidades del Mediterráneo ni a las Islas Canarias.

Tenderán a subir las temperaturas diurnas. Soplarán vientos del sur con rachas fuertes en Galicia y en las zonas montañosas de la mitad norte peninsular.

En aquellos sectores más expuestos a los suroestes, podrían acumularse más de 100 l/m2 en esta segunda mitad de la semana. Puntalmente, podrían recogerse más de 200.

El domingo continuarán las precipitaciones en gran parte de la vertiente atlántica, concentrándose las más intensas en la comunidad gallega, el oeste de Catilla y León y Extremadura. También podrán producirse chubascos fuertes en los Pirineos. Serán menos probable cuanto más al sur y al este, por lo que no llegarán al Mediterráneo. Tampoco lloverá en Canarias.

Las temperaturas no sufrirán grandes cambios. Vientos flojos variables en la vertiente mediterránea y alisios en el archipiélago canario. En el resto seguirá predominando la componente sur.